Noticias
Amar es un derecho humano, todos los seres humanos tienen los mismos derechos en el ámbito afectivo, sexual y emocional, poder amar a quienes quieran y a disfrutar de ese amor.
Nuestra sociedad está construida bajo una normativa heteronormativa, donde la normalidad no es natural sino construida. Y dicha construcción en la gran mayoría de los casos violenta los derechos humanos más básicos, por eso es necesario reivindicarlos, porque hay muchas parejas que no pueden vivir su amor con libertad y sin medio.
Beneficios para la salud y la sociedad
La visibilidad, aunque muchos crean que sea hacer una fiesta y celebrar el “orgullo” -cosa que en realidad tampoco está mal porque es buena para estar bien y mostrarles a todos que no hay nada de qué avergonzarse- es en realidad simple y llanamente ahorrar en contención y hacer una vida normal.
Esto quiere decir que si uno va con su pareja por la calle y le apetece darle un beso, puede hacerlo. Si se está en el trabajo y se quiere comentar alguna experiencia con alguna chica o chico no haga falta cambiarle el nombre de María por Mario o viceversa. Si alguna persona sea o no del ámbito, le parezca atractivo a uno pueda haber una posibilidad de acercamiento sin que esto incurra en desprecio o violencia.
La psicóloga Rocío Carballo Alvarez, del grupo ARES psicólogos, señala que esto es sumamente beneficioso porque se rompe la disonancia entre conducta y deseos. Todas las personas necesitan tener armonía, una relación equilibrada entre lo que siente, lo que dice y lo que hace. Si entre estos puntos no hay concordancia, se sentirá estrés, es decir, una tensión mental que con el tiempo producirá ansiedad y desgaste físico.
Un estudio llevado a cabo por el Centro de Estudios de Estrés Humano del Hospital Lafontaine de Canadá, en donde el Dr. Justen asegura que las personas LGBT que son visibles padecen de mucho menos estrés, ansiedad y depresión, incluso señalando que que estos tienen menos cortisol en la sangre que los heterosexuales. El cortisol es la hormona que se activa en respuesta al estrés y desgasta los sistemas biológicos. Es por eso que ser visible implica un acto de confianza que produce un efecto increíblemente beneficioso para la personalidad y la salud, además de fortalecer la relación de pareja. Este es un aprendizaje que los heterosexuales no han tenido que enfrentar y que a la larga aporta mucha serenidad y autoestima a los que sí lo han hecho.
El Dr. Juster dice “Si eres un individuo que ha pasado algún tipo de adversidad y eres capaz de desarrollar una estrategia para superarla, como persona te vuelves más sano y más capaz de lidiar con estrés en el futuro”. La visibilidad es el arma más potente hacia la equiparación de los derechos humanos heterosexuales y LGBT, y no requiere un esfuerzo excesivo más que hacer la vida de uno como la de todos los demás, la naturalidad es la mejor aliada.
Por otro lado, hay que recordar que el factor homofobia tiene una gran repercusión en la economía del país, algo que el Dr. Izazola, de ONUSIDA Internacional, señala como “Costos de la homofobia social”. Esto es, básicamente, la pérdida económica existente debido a la pérdida de productividad, como la falta de oportunidades laborales, por un lado, y por el otro, los costos por razones de salud, como que la esperanza de vida de la comunidad LGBT es de apenas 15 años por motivos como violencia, suicidio o enfermedades.
Alguien incluso aún con más peso para hablar del tema es el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien pronunció un discurso en contra de la creación de leyes contra la comunidad LGBT, señalando que la discriminación institucionalizada en todas sus formas es mala, que es moralmente incorrecta y además perjudica a las economías. En una época donde los países buscan impulsar su crecimiento económico, sus políticas en materia de discriminación les impide avanzar.
También habla de que el prejuicio destruye las oportunidades económicas para algunas de las personas potencialmente más productivas del planeta. Eso no puede continuar y se debe continuar con el movimiento a favor de la igualdad para la mitad de las personas del planeta, para todas esas personas discriminadas porque es la única manera de poner fin a la pobreza.
En conclusión
El amor al aire libre es una de las formas más sanas para hacer la lucha a favor de la igualdad. La visibilidad no es un crimen, el demostrar ese amor tampoco lo es, por ello instamos a perder el miedo, porque no existe ninguna ley (al contrario de lo dicho por el guardia en el video, por ejemplo) que prohíba dar demostraciones de afecto a la pareja de uno o cualquier persona del mismo sexo, además es beneficioso para tu salud y para tu vida en pareja.
Y sobre todo, se debe tener siempre presente esto: Expresar amor no es un delito.