Noticias

somosgay

Taú, además de ser una nueva plataforma de SOMOSGAY para promover el talento y la generación de ingresos de artistas, artesanes, emprendedores y creatives LGBTI+, busca rescatar nuestras raíces originarias.


Desde una perspectiva antihegemónica, despatriarcalizante, descolonizadora y antirracista se propone reinterpretar la mitología guaraní desde el arte. 

 

SOMOSGAY, junto con el talento del artista Javier Bernal, busca acercar una nueva mirada a la mitología guaraní con el propósito de revalorizar el acervo originario que sostiene nuestra cultura popular y también realizar un ejercicio de deconstrucción encaminado a contribuir con el cese de las opresiones. 

 

¿Por qué Taú?

Porque buscamos alentar masculinidades diversas y  saludables, alejadas de la norma patriarcal. Creemos que el padre de los mitos guaraníes puede y debe ser resignificado para simbolizar un inicio diferente, alejado del relato violento, machista y heteronormativo que lo caracteriza tradicionalmente. 

 

Así mismo, la resistencia de la cultura guaraní constituye un ejemplo para nosotres: ha logrado sobreponerse a siglos de dominación colonizadora y genocida que aún hoy en día permanece. A pesar de los múltiples intentos por erradicarla, la herencia de las diversas naciones originarias en este territorio persiste tenazmente. 

 

Ir más allá del relato único

Más allá del relato único hegemónico, sabemos que existen múltiples historias superadoras del machismo, la LGTBfobia y la cisheteronorma. Y reivindicamos contarlas desde nuestros orígenes originarios y mestizos.

 

También, sabemos que existe un gran vacío de narrativas tradicionales que reflejen nuestras  orientaciones gays, lésbicas, bisexuales, y nuestras identidades trans o no binarie. Necesitamos narrativas que aborden el disfrute de la sexualidad no heteronormada y del ejercicio del goce. Este vacío impacta profundamente en nuestro bienestar como personas LGBTI+ ya que tanta invisibilidad puede ser considerada también una condena a la inexistencia. Necesitamos vernos y reconocernos, en nuestra amplia diversidad también de cuerpos.

 

Sostenemos que la colonización, el patriarcado, el capitalismo y el racismo pueden ser derribados  si además comenzamos a contar las historias invisibilizadas, si contribuimos a crear imaginarios superadores. En este sentido, el arte es una poderosa herramienta de transformación social.


Jaikove  ha jaikovéta jahupyty peve Yvy Marae'ỹ. Taú guive jaheka ñamoheñói tembiasa ipyahúva, omombe'úva tenonderã oĩ’ỹháme opáichagua ojejopyva ha ojopyha.

Sobrevivimos y sobreviviremos hasta lograr alcanzar el Yvy Mare'ỹ. Desde Taú buscamos engendrar nuevas historias que cuenten un futuro en donde ya no existan oprimidos ni opresores de ningún tipo.

 

Volver