Noticias
En conmemoración al Día Mundial de la respuesta ante el VIH/Sida, que se recuerda cada 1 de diciembre alrededor del mundo, se realizó la "Semana del Lazo Rojo en Paraguay", una iniciativa de la Organización SOMOSGAY y la Clínica Kuimba’e con el apoyo de AHF (AIDS Healthcare Foundation).
Festival del Lazo Rojo
Para dar inicio a la semana, SOMOSGAY realizó por primera vez el “Festival del Lazo Rojo” el sábado 28 de noviembre en La Plaza de la Libertad, ubicada en el centro de Asunción.
Para el evento, La Plaza de la Libertad se llenó de tonos rojos con globos, lazos rojos y una colorida feria de artesanías y comida. Para el concierto estuvieron presentes los reconocidos artistas paraguayos Andrea Valobra, Marcela Lezcano, The Walkers y La Nuestra.
Profesionales de la Clínica Kuimba’e junto a los agentes comunitarios en derechos humanos y salud realizaron pruebas rápidas de VIH/Sífilis y representantes del Hospital General de Barrio Obrero brindaron su apoyo distribuyendo materiales informativos, condones y lazos rojos para todas las personas interesadas.
Histórico: El Palacio de López de Rojo
A pedido de SOMOSGAY, mediante una nota enviada al presidente de la República Horacio Cartes, se programó el encendido de las luces del Palacio de Gobierno el 1 de diciembre desde las 19:00hs.
Para celebrar este hecho histórico y día de reivindicación de la respuesta al VIH a nivel global, con la presencia del intendente electo de la ciudad de Asunción Mario Ferreiro, la directora del PRONASIDA Dra. Tania Samudio, y Simón Cazal, director ejecutivo de SOMOSGAY, se llevó a cabo una Conferencia de Prensa en el local de Casa Clari frente mismo al Palacio de Gobierno.
Para dar inicio, Simón Cazal mencionó: “El homenaje del Palacio de López iluminado trasciende lo puntual de nuestra historia. La memoria de nuestros compañeros que iniciaron en este movimiento vive y nos motiva a continuar día a día. El rol de una ciudad capital marca el ritmo que una respuesta al VIH le puede dar. Es primordial discutir sobre cómo las ciudades se suman a disminuir los factores que nos hacen más vulnerables al virus; como la pobreza, la falta de accesos a servicios que tienen un impacto directo en nuestra salud.”
La Dra. Tania Samudio explicó los avances que llevaron a cabo desde el PRONASIDA: “El día de hoy estamos avanzando para cambiar la visión del programa nacional y venciendo poco a poco las barreras. Hoy, 1 de diciembre firmamos el acta de compromiso de conformación del CONASIDA , una tarea pendiente y que va a reivindicar nuestra lucha. Estamos apuntando a llegar lejos, a informar, desde la familia, el trabajo, también apuntamos al diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de modo a que no existan pautas en el inicio del tratamiento.”
Mario Ferreiro, profundizó sobre su experiencia como periodista “En los medios de comunicación, donde viví gran parte de mi vida tuvimos que aprender a hablar sobre el VIH. El PRONASIDA y organizaciones como SOMOSGAY nos ayudaron mucho y generaron de por sí un aprendizaje en todos los niveles de nuestra sociedad.”
Para finalizar, Ferreiro expresó su compromiso con la ciudadanía: “En esta nueva función que estoy a punto de asumir, los tiempos de cambio nos ofrecen una enorme posibilidad de modificar la realidad del VIH en Asunción. Esta ciudad repercute en todo el país, representa el lugar de resonancia, el lugar de confluencia de todas las diversidades y de todas las culturas. Este gobierno en la ciudad va a trabajar con todos y todas en estos temas, porque la salud de las personas es fundamental para el bienestar que buscamos hacer realidad.”