Noticias

somosgay

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas arribó a nuestro país en horas de la mañana del 25 de febrero. Siendo ésta es la segunda visita de un representante de la máxima instancia de la ONU a nuestro país en 56 años, Ban Ki-moon, quien en un discurso histórico ante el Consejo de Derechos Humanos condenó la violencia y la discriminación hacia las personas LGBT mencionando “No están solos, los derechos humanos son universales”, fue recibido con honores de jefe de Estado por el canciller Eladio Loizaga.


El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas arribó a nuestro país en horas de la mañana del 25 de febrero. Siendo ésta es la segunda visita de un representante de la máxima instancia de la ONU a nuestro país en 56 años, Ban Ki-moon, quien en un discurso histórico ante el Consejo de Derechos Humanos condenó la violencia y la discriminación hacia las personas LGBT mencionando “No están solos, los derechos humanos son universales”, fue recibido por el canciller Eladio Loizaga.

Loizaga, quien durante la Asamblea de la OEA realizada en junio del año pasado afirmó que “el Gobierno no ve ninguna homofobia en Paraguay”, dio una oportunidad para que sectores ultra conservadores sintieran un respaldo para elevar sus consignas homofóbicas, otorgando así una oportunidad propicia para que algunos parlamentarios realicen polémicas declaraciones en la cámara de senadores. Recordando algunas de ellas, el senador Wiens solicitó que se apruebe un proyecto de declaración “a favor de la vida”, seguido por la senadora Mirta Gusinsky, quien apoyó el mismo proyecto de declaración en contra del “matrimonio homosexual”. “No soy filósofo, pero soy macho, y Dios creó al hombre y la mujer” fue uno de los comentarios del senador Carlos Agüero, para indicar luego que “cuando vemos un travesti, hombre vestido de mujer, no sabemos dónde mete ese que sabemos".

En respuesta a estas declaraciones, representantes y activistas de SOMOSGAY y LESVOS convocaron a una manifestación pacífica frente a la Asamblea de la OEA el lunes 2 de junio, exhortando al Estado paraguayo a acompañar el Proyecto de Resolución sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género presentado por Brasil. Sin embargo, el brutal ataque policial a las y los activistas y a la ciudadanía que defiende los derechos LGBT, demostró la postura intolerante, promotora de odio y contraria a todos los derechos y la dignidad de las y los paraguayos que sostiene el Gobierno Nacional.

Las declaraciones respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo también fueron manifestadas por el Presidente de la República, Horacio Cartes, durante su candidatura a la presidencia. Trató de anormales a las personas con distinta “opción sexual”, comparando a las personas LGBT con monos y mencionando que “si se llega a aprobar el matrimonio gay en nuestro país, ya podría creer que sería el fin del mundo”. Al ser consultado en una entrevista radial sobre qué haría si su hijo le plantea que se quiere casar con un hombre; afirmó "Me voy a pegar un tiro en las bolas (sic), sinceramente, a mi hijo no le falta nada".

En vista a esta importante e histórica oportunidad para el país de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, Sergio López, activista de SOMOSGAY plantea que “es necesario salir del lugar oscuro en el que estamos. Paraguay es el único país de toda Latinoamérica que no cuenta con una Ley de protección a los derechos humanos de las personas LGBT”. Menciona además que se han presentado denuncias frente al Estado paraguayo con faltas gravísimas y que, a la fecha, todas han sido ignoradas.

“Desde SOMOSGAY, exigimos al Estado paraguayo, como miembro fundador de la ONU y actual miembro de la Comisión de Derechos Humanos de esta instancia, a incluir estos temas en la agenda oficial de la visita del Secretario General, además de tomar medidas legislativas en pos del avance de los DDHH en nuestro país. Mientras que no asumamos el compromiso de proteger a todas y todos los ciudadanos sin distinción, como plantea el Art. 46 de nuestra Constitución Nacional, Paraguay seguirá en un retroceso frente a los claros avances de los demás países de la región”, recalcó López.

Fotografía: Free & Equal (Facebook)

Volver