Noticias
El Centro Comunitario LGBT fue la sede para la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad de Asunción y la organización SOMOSGAY, en la tarde del miércoles, con la presencia del intendente de Asunción Mario Ferreiro, Simón Cazal, director ejecutivo de SOMOSGAY, la diputada nacional Rocío Casco y el concejal Rodrigo Buongermini.
El presente Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional tiene por objeto el desarrollo de acciones en las áreas de capacitación e información en temas de salud y prevención, conductas responsables, equidad de género, respeto a los derechos humanos en beneficio de la Institución Municipal y de la ciudadanía en general.
Para la apertura del evento, Simón Cazal brindó las siguiente palabras: “Quiero agradecer al intendente Mario Ferreiro por dar este paso histórico. Es la primera vez que la Ciudad de Asunción se compromete claramente en dar respuesta a una serie de problemas que toda la ciudadanía de alguna u otra manera sufre en la ciudad. La firma de este convenio no es un acto que solamente beneficiará a la Comunidad LGBT, es un primer paso hacia varias acciones que traerán beneficios para todas las personas de Asunción y Gran Asunción.”
Con respecto al convenio, Mario Ferreiro mencionó: “Participé hace pocas semanas en La Paz, Bolivia, en una Asamblea Anual de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, estuve con los alcaldes de prácticamente toda América Latina y América Central, y me pareció muy importante saber que ellos sostienen convenios de este tipo y han avanzado a acciones concretas muy interesantes para promocionar la no discriminación como un eje transversal de trabajo en sus respectivos municipios.”
“Así que hoy, más que firmar un convenio, hoy vengo a ratificar mi compromiso, con la libertad, con la democracia y con la tolerancia. Y más allá de lo que puedan decir me siento muy feliz de que me identifiquen como el primer intendente que suscribe un convenio de este tipo con una organización que con toda seriedad manifiesta la necesidad de una evolución en el sentido de ser más humanos y más tolerantes”, finalizó el intendente de Asunción.
Actualmente, la ciudad de Asunción y el Departamento Central son las regiones del país que llevan la mayor cantidad de nuevas infecciones de VIH e ITS. Mediante este convenio, en el marco de la campaña global de ciudades contra el VIH, Asunción se sumaría en breve a ciudades como París, Montevideo, San Francisco, Buenos Aires, Río y Santiago en firmar el compromiso de frenar el VIH antes del 2030.
Estos compromisos se centran en acciones que buscan reducir la brecha de acceso al tratamiento y la prevención del VIH a través de la fijación, a su vez, de nuevas metas para 2030. El objetivo 90-90-90: que consiste en conseguir que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90% de las personas que lo conocen tengan acceso al tratamiento para el VIH, y que el 90% de las personas que lo tengan logren una represión viral efectiva.
De esta forma, la Municipalidad de Asunción junto a SOMOSGAY como integrante de la sociedad civil, buscan enfrentar problemas sociales como la homofobia, el machismo y la discriminación y formalizar una alianza de cooperación para delimitar las tareas en todos los niveles, especialmente las relacionadas con las áreas que atienden los aspectos más vulnerables.