Noticias
Simón Cazal de SOMOSGAY y la Federación LGBT Paraguaya representaron a los grupos LGBT de la región presentando las conclusiones de la mesa de trabajo LGTB de la X Cumbre Social del MERCOSUR.
Simón Cazal de SOMOSGAY y la Federación LGBT Paraguaya representaron a los grupos LGBT de la región presentando las conclusiones de la mesa de trabajo LGTB de la X Cumbre Social del MERCOSUR.
Entre los principales puntos resaltados, las distintas organizaciones participantes del grupo de trabajo LGTB, afirmaron que es sumamente importante impulsar desde las distintas instancias de gobierno y de la sociedad civil el matrimonio igualitario en el MERCOSUR.
En ese sentido, se destacó la necesidad de que todos los países de la región reconozcan los matrimonios igualitarios celebrados en la República Argentina o en otros países del MERCOSUR que avancen legislativamente en el reconocimiento de los derechos igualitarios.
Se instó a los gobiernos del Mercosur a impulsar y fortalecer estados democráticos, laicos y participativos que fomenten el desarrollo de políticas inclusivas y contra TODO TIPO DE DISCRIMINACION por orientación sexual, identidad de género, raza, etnia, nacionalidad, o cualquier otro motivo.
Los y las integrantes del movimiento LGBT del MERCOSUR expresaron un profundo repudio ante los hechos de xenofobia en los países de la región, particularmente los recién acontecidos en la ciudad de Buenos Aires.
Una de las más claras demandas de los distintos grupos hizo incapié en que los gobiernos den su apoyo ante la OEA del texto propuesto por la sociedad civil para una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, además de la plena adhesión de todos los gobiernos a la carta de Principios de Yogyakarta.
Simón Cazal, parte del movimiento LGBT paraguayo, representó al Paraguay como líder social, en el encuentro de líderes de estado de la X Cumbre Social del Mercosur. En ese carácter, compartió escenario junto a los demás jefes de Estado y otros y otras representantes del movimiento de personas con discapacidad de Argentina, del movimiento sindical de Brasil y del movimiento de afrodescendientes de Uruguay, siendo esta la primera vez que alguien del movimiento LGTB representa a un país en la cumbre del MERCOSUR.
Paraguay asumió la presidencia protempore del MERCOSUR durante la cumbre de Jefes de Estado. La Federación LGBT Paraguaya y SOMOSGAY realizarán el seguimiento correspondiente para el cumplimiento de los reclamos realizados durante esta cumbre por parte del gobierno paraguayo.