Noticias

somosgay

SOMOSGAY y la Federación LGBT Paraguaya convocaron por segundo año consecutivo al BESATON BICENTENARIO 2011, en el marco de las celebraciones del  Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO) que se celebra cada 17 de mayo con motivo de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad en las listas de la Organización Mundial de la Salud este mismo día en el año 1990.


SOMOSGAY y la Federación LGBT Paraguaya convocaron por segundo año consecutivo al BESATON BICENTENARIO 2011, en el marco de las celebraciones del  Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO) que se celebra cada 17 de mayo con motivo de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad en las listas de la Organización Mundial de la Salud este mismo día en el año 1990.

En ese espíritu, este año del bicentenario, recordamos también a los paraguayos y paraguayas que soñaron y lucharon por un país sin exclusiones, por una tierra sin mal, el yvy marane’y que la nación guaraní buscaba en la tierra, llamando a una reflexión acerca de pasado recorrido y del futuro por recorrer para nuestro país, planteando un Paraguay sin exclusiones, sin desigualdades, que abrace su diversidad, manteniendo su unión.

Las invitaciones y afiches que fueron realizados para el evento ayudaron a instalar un debate social que en momentos tuvo lamentables brotes homofóbicos por parte de legisladores de la ciudad y de la Cámara de Diputados, acompañados por sectores religiosos y fundamentalistas que pidieron públicamente la encarcelación de los responsables del evento, repudiándolo y llamando a la ciudadanía a rechazarlo y protestar en su contra.

El evento resultó en un enorme éxito, convocando a un centenar de personas que acompañaron con música y teatro el evento, y acompañaron con palmas a las parejas que se besaron frente al Congreso Nacional, dando lectura al comunicado y la reflexión realizada por ese día, no hubo protestas. La ciudadanía saludó a los y las manifestantes con bocinas y gritos de aliento, contrariando el deseo de los homofóbicos religiosos que intentaron opacar el evento.

Sin embargo, la respuesta del frente conservador no se hizo esperar. El concejal asunceno Yamil Esgaib, del Partido Colorado, incluso violentó la oficina de la concejal Karina Rodriguez arrancando los afiches y profiriendo insultos homofóbicos. Días después, durante la sesión de la Junta Municipal, el concejal Hugo Ramirez nuevamente presentó una minuta volviendo a pedir la censura a los medios de prensa para que no cubriesen ninguna noticia que trate temas relacionados a gays y lesbianas.

Al finalizar esa reunión, el concejal Yamil Esgaib se encontró con varios activistas de Somosgay a quienes insultó con descalificativos como “que cojan ellos”, “anormales”, “enfermos”, amenazando luego con “romperles la cara” si es que se le acercaban.

Sin embargo, estas declaraciones serían opacadas en homofobia al día siguiente por el diputado del ultraconservador partido UNACE, que durante el uso de palabra en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se refirió durante casi 20 minutos a la ciudadanía LGTB en los siguientes términos, (transcriptos del diario de sesiones de la Camara):

“Se está faltando el respeto al congreso nacional, una vez más se está faltando el respeto a la ciudadanía, se está faltando el respeto a la moral, y  las buenas costumbres, y me estoy refiriendo a estos homosexuales sinvergüenzas, caraduras que vienen nuevamente a besarse frente al congreso nacional. No podemos tener esta clase de terroristas contra la moral y las buenas costumbres, porque verdaderamente están cometiendo un acto insensato y hasta si se quiere delincuencial.

Quiero decir también a los fiscales, que me parece que también entre los fiscales hay una partida de… del otro bando también, porque ¿por qué le persiguen a esas mujeres que se desvisten en las estaciones de servicio y no le persiguen a estos homosexuales sinvergüenzas que se besan acá enfrente al congreso nacional.

Estos homosexuales, caterva de bandidos, a la cabeza con este realmente con este que no tienen calificativo Simón Cazal, de una agrupación de exhibicionistas, estos personajes son los que destruyen la moral y las buenas costumbres de la patria, le digo a los fiscales que tienen que tomar medidas contra éstos, una vergüenza lo que está ocurriendo. Mi más asqueroso repudio a estos personajes tétricos a estos que lastimosamente son paraguayos. Gracias señor presidente”

Esto generó a su vez la respuesta del diputado colorado José Chamorro que fue el único que en criticar las declaraciones de su colega oviedista José López Chávez, a las cuales calificó como “lamentables”.

“Debemos pensar 10 veces antes de decir estupideces”, manifestó, a la vez de indicar su indignación respecto a lo que el diputado del Unace calificó como “una falta de respeto a la ciudadanía”. Siguió diciendo que se debe respetar la preferencia sexual de las personas y en especial de los jóvenes. “Lo que verdaderamente es vergonzoso y hace daño a la ciudadanía es el robo que muchos políticos hacen al Estado”, sostuvo. Manifestó que la de López Chávez, fue una actitud “maleducada”, que deja mal parada a la Cámara de Diputados. La crítica de Chamorro ya no tuvo respuesta de parte de López Chávez.

El miércoles 25 de mayo, fue presentada al pleno de la Junta Municipal un proyecto de reforma de ordenanzas en desuso de la época de la dictadura de Stroessner, presentadas por el concejal Yamil Esgaib que pretende penar con multas elevadas los actos “contra la moral y las buenas costumbres”. Esgaib considera en su fundamentación que el Besatón y cualquier demostración de afecto en público por parte de personas gay o lesbianas, deber ser penada para “proteger a los niños”. En la misma línea, su colega partidario, insiste en regular a la prensa del país a través ya no solo de un proyecto de ordenanza, sino de un proyecto de ley que prohíba transmitir imágenes o contenido relacionado a personas LGTB en todo el país aunque sea en noticieros, durante el “horario de protección al menor”.

SOMOSGAY y la Federación Paraguaya LGTB preparan acciones sobre estos hechos en ambos cuerpos legislativos, a tiempo de agradecer todo el apoyo recibido por parte de la ciudadanía, los medios de prensa y trabajadores de medios masivos, quienes se han solidarizado y prestado apoyo tanto a la actividad como a la reivindicación sostenida.

Celebramos el éxito de la jornada y la participación de la ciudadanía en general, así como la excelente recepción y respuesta en las repercusiones del evento. Es sin duda un avance que marca muy positivamente el camino hacia una sociedad más inclusiva, sin sexismo, homofobia ni discriminación.

 
Volver