Noticias

somosgay

Con el apoyo de la Organización SOMOSGAY, el compañero Alfredo Gaona, representante de la Fundación Vencer, participó del XI Simposio Nacional y el III Internacional de Masculinidad y VIH, en la Ciudad de Santiago de Cuba, en la República de Cuba del 26 al 28 de junio.


Con el apoyo de la Organización SOMOSGAY, el compañero Alfredo Gaona, representante de la Fundación Vencer, participó del XI Simposio Nacional y el III Internacional de Masculinidad y VIH, en la Ciudad de Santiago de Cuba, en la República de Cuba del 26 al 28 de junio. Organizado por el Proyecto HSH-Cuba, el Proyecto de Prevención de las ITS/VIH/Sida para hombres que tienen sexo con otros hombres de Santiago de Cuba y el Programa Nacional y Provincial de Prevención y Control de las ITS/VIH/sida, con el apoyo del Programa de las PNUD.

Este Simposio es un encuentro multidisciplinario que se viene realizando en la Provincia de Santiago de Cuba desde el año 2003 y contó con la participación de promotores de salud y derechos humanos, activistas, profesionales y estudiantes de ciencias médicas, sociales, humanísticas, jurídicas y comunicadores sociales.

Con presentaciones de investigaciones y materiales audiovisuales, los participantes expusieron diversos temas relacionados a las ITS y el VIH/Sida en adolescentes y jóvenes masculinos, las estrategias de intervención que incorporan estudios de la sexualidad en adultos mayores y temas sobre las masculinidades, la legalidad y las adicciones. También fueron desarrollados temas relacionados con las ITS/ y el VIH/Sida en hombres, el género masculino, la diversidad sexual, las relaciones transaccionales y la salud sexual y reproductiva. En el programa científico se desarrolló conferencias en torno a la epidemiología del virus, el género, la igualdad y equidad de género y la construcción de las masculinidades en la sociedad cubana actual.

Durante la Feria Expositiva sobre el trabajo de prevención de las ITS y el VIH/Sida en hombres; las distintas redes comunitarias expusieron sus trabajos comunicativos en la respuesta a la epidemia. Este fue el espacio propicio para que SOMOSGAY y la Fundación Vencer de Paraguay mostraran sus trabajos, enfocados a erradicar el estigma y discriminación basada en identidad de género, orientación sexual y/o estado serológico, informaciones en general sobre el tema de VIH y sida, que han sido muy bien acogidas por las y los presentes.

El día 30 de junio, el Programa Nacional de ITS/VIH/Sida convocó a una reunión con los directores de cada uno de los departamentos, con el Sr. Alfredo Gaona, Delegado de Paraguay en Santiago, donde participaron María Dolores Malfran García; Jefa del Programa de ITS/VIH/sida en Santiago, Raulendy La O.; Responsable de la Línea Condones, Noemí García: Responsable de la Línea Mujer y Sida y Trabajo con Sectores Sociales, Erlis Elias. Responsable de la Línea de Consejería y de Trabajadores Sexuales, Lisset Ojeda; Responsable de Proyectos, Ivan Arias; Médico encargado de la Atención Médica de los PVV, Jose Antonio Lamotte; Responsable de Atención Médica, Israel Zamora; Responsable de la Línea HSH, Yoire Ferrer; Responsable de la línea PVV Y Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública y Maikel Isaguirre; Responsable de la Línea de Adolescentes y Jóvenes y Comunicación Social.

En dicha reunión, se ha realizado un resumen sobre lo desarrollado en el Simposio, las problemáticas que se presentan en los dos países (Paraguay y Cuba) en cuanto a la epidemia del VIH, se realizó un debate sobre los programas e intervenciones que se realizan desde la consejería, el seguimiento, la atención para las PVV así como las intervenciones en poblaciones específicas.

Desde SOMOSGAY, junto con la Fundación Vencer, reforzamos nuestro compromiso inquebrantable con la igualdad, el acceso universal a la atención sanitaria y los servicios de tratamiento para todos y todas, de manera a mejorar la calidad de vida de las personas que viven y conviven con el VIH, especialmente en las comunidades más afectadas. Un Estado laico que priorice las estrategias basadas en la información científica, veraz y oportuna es posible, para construir el camino hacia un Paraguay libre de discriminación y cero nuevos casos de VIH e ITS.

Volver