Noticias

somosgay

SOMOSGAY trabajará en conjunto con el PRONASIDA para la realización de un estudio de seroprevalencia en varones gay de la zonas de Asunción y el Departamento Central. El objetivo del estudio es alcanzar a una muestra de 794 varones, de manera a proyectar estos resultados a nivel nacional. Esta información será utilizada en el diseño de intervenciones enmarcadas en la respuesta nacional por parte del Estado a la epidemia de VIH.


SOMOSGAY trabajará en conjunto con el PRONASIDA para la realización de un estudio de seroprevalencia en varones gay de la zonas de Asunción y el Departamento Central. El objetivo del estudio es alcanzar a una muestra de  794 varones, de manera a proyectar estos resultados a nivel nacional. Esta información será utilizada en el diseño de intervenciones enmarcadas en la respuesta nacional por parte del Estado a la epidemia de VIH.

Para eso, en horas de la mañana del jueves 23 de enero, en el Centro LGBT Paraguayo los representantes del Programa Nacional de Control del VIH, Sida e ITS (PRONASIDA), entre ellos la Dra. Gladys López, Directora del Laboratorio del PRONASIDA, la Dra. Gloria Aguilar, la Lic. Liliana Giménez, Jefa del Departamento de Educación del PRONASIDA y Ramón Gaona, integrante del Departamento de Información estratégica, se reunieron con el equipo de trabajo de SOMOSGAY para definir detalles y estrategias de trabajo para la realización del estudio.

En Paraguay al igual que en toda la región de Latinoamérica,  los varones gays son el grupo mayormente afectado por esta epidemia debido a que el estigma y la discriminación han contribuído a negar su existencia en el ámbito de la salud pública. La inexistencia de estudios científicos y antropológicos hasta la fecha, han generado una ausencia de acciones gubernamentales que garanticen el acceso a los programas de prevención y tratamiento de VIH.

SOMOSGAY apoyará al PRONASIDA en la realización de este estudio con el motivo de lograr que sea todo un éxito, y de esa manera, se logre aportar información científica clave para detener el avance de la epidemia de VIH en nuestro país. Esto indicará además, el camino que el Estado paraguayo deberá seguir de manera a mejorar la calidad de vida de las personas que viven y conviven con el VIH, especialmente en las comunidades más afectadas.

El equipo de trabajo de SOMOSGAY afirma que el camino hacia un Paraguay con CERO discriminación y CERO nuevos casos de VIH exige el avance en la información científica, oportuna y veraz.

Volver