Noticias
Simón Cazal, en representación de SOMOSGAY participa de la 20º Conferencia Internacional del Sida, llevada a cabo en Melbourne, Australia, del 20 al 25 de julio, que en esta ocasión reúne a más de 12 mil participantes provenientes de todo el mundo.
Simón Cazal, en representación de SOMOSGAY participa de la 20º Conferencia Internacional del Sida, llevada a cabo en Melbourne, Australia, del 20 al 25 de julio, que en esta ocasión reúne a más de 12 mil participantes provenientes de todo el mundo. El domingo 20 de julio, para abrir el evento se rindió un homenaje con un minuto de silencio, a las víctimas del trágico suceso ocurrido el 17 de julio en el cual fallecieron más de 100 activistas e investigadores sobre el VIH/Sida, quienes se dirigían rumbo a la Conferencia en el avión de la línea aérea de Malasia (Malaysia Airlines) que se estrelló en la región Ucraniana de Donetsk a causa de un atentado.
Durante la Conferencia, bajo el lema “Acelerando el paso” se discutirán los progresos obtenidos en respuesta global a la epidemia del VIH/Sida a cargo de científicos, médicos, investigadores, activistas y personas que viven con VIH, así también serán discutidas las barreras que dificultan el control del VIH.
Durante el primer día de la Conferencia se realizó el Panel "Evidencia en Acción: Creación de programas basados en la evidencia para varones gays, hombres que tienen sexo con hombres y personas trans", moderado por Benjamin Clapham, representante de amfAR The Foundation for AIDS Research. Para el panel, el representante de SOMOSGAY presentó los hallazgos obtenidos a través de una encuesta sobre salud sexual y VIH en varones gays en Paraguay. La encuesta cualitativa se aplicó sólo a varones gays, principalmente en discotecas y clubes nocturnos para medir la cantidad y el nivel de información sobre el CTV (Consejería y Testeo Voluntario), el VIH, la salud sexual y los derechos humanos en general. La encuesta consideró 4 aspectos principales: asesoramiento y pruebas voluntarias; cuidado de la salud; terapia antirretroviral; discriminación y estigma.
Durante la inauguración también se realizó la presentación de la “Declaración de Melbourne” lanzada con motivo del AIDS 2014, que reafirma la importancia de la no discriminación y permite una respuesta eficaz al VIH y a los programas de salud pública. Afirma que todas las mujeres, hombres, personas transgénero e intersexuales, adultos y niños tienen derecho a la igualdad de oportunidades y acceso a la prevención, la atención y la información y los servicios de tratamiento y cuidado.
El 21 de julio cientos de personas han asistido a la vigilia con velas en Melbourne para recordar a las víctimas que murieron en la tragedia del vuelo MH17, así también a quienes han perdido la vida a causa del VIH. Es tradición en todas las ediciones de la Conferencia Internacional de Sida la realización de esta vigilia, que tiene lugar cada dos años, y cuyo objetivo es destacar y recordar a más de 35 millones de personas que han perdido la vida a causa del VIH, así también para celebrar los avances científicos y medicinales en la lucha contra el VIH/sida.
El fin de esta epidemia sólo es posible si superamos las barreras de la criminalización, estigma y la discriminación que siguen siendo factores clave de ella.
Desde SOMOSGAY reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la igualdad, el acceso universal a la atención sanitaria y los servicios de tratamiento, para apoyar la dignidad intrínseca de los derechos de todos los seres humanos. Todas las personas tienen derecho a la protección que les ofrecen los marcos internacionales de derechos humanos, muchos de ellos asumidos y ratificados por el Estado Paraguayo en pos del avance de los derechos humanos en nuestro país.