Noticias

somosgay

La organización SOMOSGAY inició este miércoles en Alto Paraná, unas jornadas de testeo gratuito a varones homosexuales para la detección temprana de VIH, Sífilis y Hepatitis B. Con este servicio buscan llegar a la mayor cantidad de hombres gay, para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la promoción de un cuidado responsable.


SOMOSGAY brinda estos servicios como parte del programa Disminuyendo Brechas, que cuenta con apoyo del Fondo Mundial. Esta semana, desde este miércoles hasta el sábado buscan llegar a la mayor cantidad posible de hombres de la población gay de Alto Paraná con los test rápidos gratuitos.


Este mismo servicio se brinda en Asunción, Central e Itapúa. “Trabajamos hace 5 años en Alto Paraná. Teníamos una sede pero por la situación de la pandemia tuvimos que cerrar el local. Pero nos gustaría poder reabrir un local para dar este servicio de forma más permanente”, comentó Martín Vera – Paloma, director ejecutivo de SOMOSGAY. Explicó además que la Clínica Kunu’u de SOMOSGAY es un apoyo al servicio de salud pública, que también ofrece los test gratuitos pero en un horario limitado de lunes a viernes desde las 14:00 hasta las 18:00.


Mediante el trabajo de los voluntarios como Ramón Martínez y Luis Rodríguez, varones homosexuales de Alto Paraná podrán acceder a estas pruebas gratuitas por la tarde o noche, un horario accesible para quienes por cuestionas laborales no pueden acudir al servicio público por la mañana. La organización también puede ir hasta casas particulares, a partir del agendamiento de grupos de cinco a diez personas. Además de la prueba, se entrega el kit del orgullo que incluye preservativos, lubricantes, un tapabocas y alcohol en gel.


“No debemos olvidar que también está la pandemia del VIH. La mejor manera de frenarla es saber si curso o no la infección. Si no estoy infectado me puedo seguir cuidando y si descrubro que tengo la infección puedo acceder a medicación retroviral, que está disponible en todos los servicios públicos y de manera gratuita”, comentó Martín Vera.

Volver