Noticias

somosgay

En el local de la fundación Le Club Francais, SOMOSGAY organizó la 1era Charla/Debate sobre Homofobia y Medios de Comunicación.


En el local de la fundación Le Club Francais, SOMOSGAY organizó la 1era Charla/Debate sobre Homofobia y Medios de Comunicación. La mesa de panelistas estuvo compuesta por importantes periodistas de medios de comunicación en Paraguay; Enrique Vargas Peña (970 AM), Germán Martinez Vierci (Radio 1000), Daniela Candia (SNT, Canal 9), y Judith María Vera (Directora de Radio Nacional del Paraguay). El evento pretendió reflexionar sobre los impactos de las imágenes y expresiones difundidas a través de los medios masivos de comunicación en la lucha contra la homofobia.

SOMOSGAY marca con este evento su compromiso en ayudar a los medios, periodistas y personas vinculadas a los medios de comunicación en su labor de formadores de opinión. Parte del evento fue trasmitido en directo por Radio Nacional del Paraguay, y cubierto por Canal 13; una cadena de televisión nacional.
Los panelistas compartieron con los asistentes sus propias reflexiones al respecto del tema:
German Martinez Vierci, manifestó que la discriminación no existe de la misma forma en los medios hoy día. Al respecto reflexionó que es muy difícil encontrar hoy manifestaciones abiertamente homofóbicas en los medios o de parte de los periodistas. En otro momento, el mismo acotó que la sociedad paraguaya aceptaría sin problemas hoy mismo el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero que el tema de la adopción es todavía un desafío. Resaltó que nuestra sociedad está empezando recién a cambiar y que este cambio se dio a partir de los últimos diez años, un periodo relativamente corto

Por su parte, Judith Maria Vera, Directora de Radio Nacional, comentó el proceso de transformación de esta emisora de radio oficialista hacia una radio publica, abierta a la comunidad que sirva para fortalecer la democracia desde la información, ofreciendo SOMOSGAY la oportunidad de ocupar un espacio al aire en la cadena. Manifestó además la necesidad de generar nuevos espacios para la discusión sobre una ética común para los comunicadores y los medios, diciendo que esta clase de eventos y espacios son claves para reflexionar.

Enrique Vargas Peña habló de que las “luchas” LGBT sirven como elementos liberalizadores de la sociedad, resaltando que la libertad es clave para la construcción de una sociedad más  democrática. “Se puede atribuir a las religiones monoteístas la creación de la matriz cultural de discriminación que hoy existe. La nuestra se la debemos a la católica. La sociedad en general no gana absolutamente nada con la discriminación. Solo las religiones insisten en la discriminación para validar sus discursos”.

Manifestó también que la homofobia toma una nueva forma muy llamativa en la supuesta protección hacia la moral y las buenas costumbres. “Hay que tener cuidado con lo que se cuida. El instruir a los niños y niñas en la discriminación es muy común detrás de ese discurso”. “Al reprimir las expresiones públicas de afecto entre personas del mismo sexo, lo único que se favorece es el refuerzo a la doble moral y se construye el hábito de la mentira y la hipocresía”añadió.

Daniela Candia se refirió a que en varias ocasiones se han ignorado temas muy relevantes de la realidad LGBT. Recordó que el sonado caso de los 108 y un quemados, no fue incluido en el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia y ningún medio hizo eco de los reclamos presentados por el hecho. Reflexiono acerca del condicionamiento que muchas veces impone el comercio sobre las noticias o los hechos que pueden ser reportados. Resalto la necesidad de los periodistas y trabajadores de medios de comunicación de contar con guías o materiales que los ayuden a tratar de manera más respetuosa el tema LGBT.

La participación de los asistentes fue muy activa, debido a la masiva participación, el tiempo de duración del mismo se extendió a más de dos horas.

Al cierre del evento quedo clara la necesidad de continuar con este tipo de espacios. Los panelistas agradecieron la oportunidad brindada por la organización SOMOSGAY. Asimismo los asistentes comprometieron su participación a espacios similares de volver a darse la oportunidad.

Volver