Noticias
Los días 28, 29 y 30 de junio pasados se realizó el 2do Congreso Nacional LGBT. Se llevó a cabo en la galería “Livio Abramo” del Centro Cultural de Brasil ubicado en Perú y Mcal Lopez de Asunción.
Los días 28, 29 y 30 de junio pasados se realizó el 2do Congreso Nacional LGBT. Se llevó a cabo en la galería “Livio Abramo” del Centro Cultural de Brasil ubicado en Perú y Mcal Lopez de Asunción.
El Congreso LGBT contó con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos de la Embajada de España, el Centro Cultural de Brasil y la Embajada de Brasil en Paraguay. Se realizaron una serie de debates, cursos y charlas para activistas y representantes LGBT de cada departamento y se buscó cubrir y analizar varias necesidades de la población LGBT como el trabajo, la justicia y la seguridad pública, la salud y el bienestar, el deporte y la educación; así como la creación de herramientas para combatir la violencia, la homofobia y la discriminación contra nuestra comunidad.
Los temas de debate expuestos en el Congreso fueron "Herramientas y Experiencias para una Educación Afectivo-Sexual",por la Lic. Dominica Vera, de la Sociedad Paraguaya de Estudios de Sexualidad Humana (SPESH), la Dra. Cynthia Prieto, Directora Ejecutiva del CEPEP, expuso temas relacionados a los derechos sexuales y reproductivos en el panel de Salud. La educadora popular Ines Perrotta habló sobre como la educación popular sirve como una herramienta de transformación social."Las Políticas Públicas contra la Homofobia en el Lugar de Trabajo" fue el tema expuesto por la Abogada María Inés López y Julián Aranda, de CHOPA (Comunidad Homosexual del Paraguay) facilitó una sesión sobre Estigma y Discriminación.
Además, en el Congreso LGBT también se inició la discusión de demandas específicas de cada segmento que conforma la población LGBT en relación con las políticas públicas de los Gobiernos (central, departamental y municipal); para profundizar esfuerzos, pensamientos y acciones hacia la consolidación del Estado Laico Paraguayo, libre de prejuicios y orientado por los principios universales de la Carta de Derechos Humanos.
Como resultado, finalmente se aspira al establecimiento de líneas de trabajo de la Federación LGBT Paraguaya y sus miembros, que guiará sus actividades para garantizar los derechos civiles, sociales, económicos y políticos de la población LGBT.
Con este 2do Congreso Nacional LGBT, se buscó el proceso de fortalecimiento de las bases de activistas en el interior del país, creando espacios de intercambio y aprendizaje que busquen empoderar a los y las activistas de todo del Paraguay. Una iniciativa histórica para la población LGBT, de ser escuchada además de construir demandas políticas de movilización hacia diversas instituciones de gobierno y la sociedad civil; y así posibilitando el debate público que articula los diversos sectores de la sociedad.
El Congreso concluyo con una serie de recomendaciones y reclamos al Estado en todos sus niveles, documento que será publicado por SOMOSGAY en diciembre de este año.
Por unanimidad, el congreso reforzó la postura institucional asumida por SOMOSGAY de rechazar y repudiar el golpe de estado del congreso de la nación, contra el presidente electo Fernando Lugo. El Congreso considera este hecho un retroceso democrático y un golpe a la institucionalidad del país, a tiempo de valorar el mismo como una clara amenaza al Estado de Derecho y las garantías que éste debería ofrece al respeto de los Derechos Humanos.