Noticias

somosgay

Con el objetivo de posicionar la protección universal de los derechos humanos como una prioridad política y con la perspectiva de crear una cultura de protección de la dignidad de todas las personas, la organización SOMOSGAY llevará a cabo una Conferencia de Prensa el día jueves 9 de abril a las 10:00 hs. en la sede del Centro Comunitario LGBT (Independencia Nacional 1032 casi Manduvirá).


Con el objetivo de posicionar la protección universal de los derechos humanos como una prioridad política y con la perspectiva de crear una cultura de protección de la dignidad de todas las personas, la organización SOMOSGAY llevará a cabo una Conferencia de Prensa el día jueves 9 de abril a las 10:00 hs. en la sede del Centro Comunitario LGBT (Independencia Nacional 1032 casi Manduvirá). Con el apoyo de la Unión Europea, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo AEXCID y la Fundación Triángulo de España en el marco de la campaña “Paraguay con Derechos, Paraguay Humano” hace énfasis en una “Educación sin Homofobia” teniendo en cuenta que la educación representa una base importante para el aprendizaje de los niños y las niñas en diferentes aspectos además del académico.

En una encuesta elaborada por SOMOSGAY que permitió explorar conocimientos, actitudes y prácticas de trabajadores del área de educación (132 profesionales en total) se reflejó que un 60% de los docentes encuestados se siente con herramientas suficientes para educar a personas LGBT, el 76% apoya la inclusión de un programa de educación sexual que incluya el respeto a la diversidad sexual dentro del programa de educación formal y el 91% aceptaría como alumno a una persona abiertamente LGBT.

Los y las alumnas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales son día a día blanco de discriminación y acoso escolar y poseen un mayor riesgo de sufrir agresiones, exclusión y persecución. Las encuestas en otros países demuestran que las personas LGBT somos 300% más vulnerables de ser blanco de agresiones en las escuelas y colegios. El espacio educativo demuestra no estar preparado institucionalmente para dar solución a las diversas formas de violencia y discriminación que se enfrentan en ellos.

La homofobia y el machismo institucional afecta desproporcionadamente al desarrollo humano y al acceso al derecho a la educación consagrado en todo el Capítulo VII de la Constitución Nacional. Como consecuencia directa, las y los alumnos LGBT ven limitadas sus oportunidades educativas y todas las demás derivadas de ellas, como el acceso a trabajo digno o a una buena calidad de vida.

A partir de estos resultados, SOMOSGAY estará llevando adelante distintas estrategias dirigidas a, profesionales, docentes, padres y demás adultos miembros de las comunidades educativas con el propósito de propiciar el traspaso de conocimientos y buenas prácticas que permitan alcanzar una sociedad más igualitaria para todos y todas. Se espera también promocionar los distintos mecanismos de denuncia sobre maltrato y bullying, que están al alcance de estudiantes, padres, madres, encargados y docentes en instancias del Ministerio de Educación y Culto. Recientes datos apuntan a que 700.000 personas de entre 15 y 24 años reciben enseñanza en instituciones públicas o privadas, en los diversos niveles, es por ello que es hoy más importante que nunca garantizar la plena vigencia de los derechos garantizados en la Constitución, de manera a avanzar dejando atrás la terrible herencia de discriminación y violencia que la educación autoritaria nos ha dejado.

Una cultura de respeto a los Derechos Humanos es la base genuina sobre la que es necesario más que nunca estructurar nuestra sociedad y es a esta cultura a la que decididamente seguiremos aportando como organización.

Volver