Noticias
La Conferencia Internacional del Sida AIDS 2012 abrió sus puertas en la ciudad de Washington donde participaron aproximadamente 21.000 personas, entre ellos médicos, especialistas, trabajadores del sector y activistas, que acudieron con la esperanza de encontrar el camino para erradicar definitivamente la epidemia.
La Conferencia Internacional del Sida AIDS 2012 abrió sus puertas en la ciudad de Washington donde participaron aproximadamente 21.000 personas, entre ellos médicos, especialistas, trabajadores del sector y activistas, que acudieron con la esperanza de encontrar el camino para erradicar definitivamente la epidemia.
Durante la apertura oficial de la Conferencia Mundial de VIH 2012, Sharon Stone dio unas emocionantes palabras homenajeando a Liz Taylor.
Hilary Clinton, en representación del Gobierno de EEUU, habló acerca de la importancia de asumir los compromisos tomados en la lucha contra el VIH y sida. "Hay aprobados 15 millones de dólares para la implementación de programas de investigación relacionadas al VIH. La ciencia debe guiarnos en este camino, porque recuerdo lo devastador que fue ver la primera quilt en memoria de las personas que murieron de sida años atrás. Tenemos avances. Demasiados. Debemos hacer de ellos la fuerza para evitar más infecciones de VIH y más muertes relacionadas al sida. Una generación libre de VIH es posible, y es por eso que hoy estoy aquí con ustedes".
Durante la ceremonia de apertura de AIDS 2012, se recordó a los presentes los últimos hallazgos científicos sobre los métodos de prevención del virus, que (si se implementan de forma generalizada) podrían traducirse en importantes reducciones en las tasas de transmisión del VIH y de muertes relacionadas con el sida.
La búsqueda de una cura
La búsqueda de una cura constituye uno de los temas centrales del encuentro de este año. En el transcurso de un simposio, se expusieron los renovados esfuerzos para encontrar una curación, así como las actitudes de las personas con VIH ante la perspectiva de encontrarla.
Durante el simposio se presentó Towards an HIV Cure (Hacia una cura del VIH), una declaración que establece una hoja de ruta con los pasos necesarios para alcanzar la curación de la infección por el virus.
En dicha reunión se explicó qué entendían los científicos por una cura, cómo podía alcanzarse y qué dificultades y retos presentaba esta empresa.
El renovado interés que suscita la cura del VIH fue inspirado por el caso del ‘Paciente de Berlín’. Esta persona vio curada su infección tras someterse a un duro tratamiento de quimioterapia, a un tratamiento inmunosupresor y a un trasplante de médula, procedente de un donante que presentaba una rara mutación genética que le hacía resistente de forma natural a la infección por este virus.
No se trata de una terapia atractiva -ni realista- que pueda aplicarse para curar a otras personas, pero dejó patente que era posible conseguir una cura.
El interés en lograr una curación también se ve alentado por el coste creciente que supone el tratamiento y atención de las personas con VIH.
Elton John en la Conferencia Mundial de VIH 2012.
El astro inglés hizo un dramático llamamiento en la conferencia mundial sobre la pandemia. Pidió que se cambie el estigma por la compasión para que los remedios lleguen a más cantidad de gente.
El cantante británico Elton John aseguró ante el atestado auditorio de la Conferencia Internacional de Sida en Washington "Yo no debería estar aquí hoy. Debería estar muerto, seis pies bajo tierra en una caja de madera. Debería haber contraído VIH en los años 80 y morir en los 90. Tal como Freddie Mercury, como Rock Hudson, como tantos queridos amigos suyos y míos".
La dramática intervención de Elton John en el centro de convenciones Walter E. Washington sirvió para poner de manifiesto los costados menos visibles de los padecimientos de los pacientes con sida. Tras sus primeras aseveraciones, recordó que mucha gente, incluyendo desconocidos, le tuvieron compasión cuando luchaba contra sus adicciones y asumía su homosexualidad. Agregó que ha estado sobrio por 22 años y que tiene una pareja que lo ama y un hijo.
Dijo que cree que la gente con sida merece la misma compasión y trato digno que él recibió cuando tocó fondo.
En el marco de la Conferencia, también se realizó la Marcha "WE CAN END AIDS" (Nosotros Podemos Terminar con el Sida) donde participaron activistas de SOMOSGAY, que reúne a más de 30.000 personas en la ciudad de Washington DC.
Varias marchas paralelas se desarrollaron sobre varios temas, entre ellos defendiendo los derechos de las y los trabajadores sexuales, usuarios de drogas, varones gays y mujeres trans, personas viviendo con VIH y en especial los reclamos relacionados al financiamiento de la respuesta mundial al VIH que propone tasar la grandes transacciones financieras de los grandes bancos en los países desarrollados. Estas marchas se congregaron frente a la Casa Blanca en donde se destacaron las problemáticas y los retos existentes para la eliminación de la epidemia del VIH en el mundo, la generación de estrategias efectivas para contrarrestar el virus y los compromisos que deben ser tomados para conseguir una generación libre de VIH.
SOMOSGAY estuvo presente.
El miércoles 25, en el marco de la Conferencia Internacional de SIDA, ONUSIDA Latinoamérica y la Alianza Internacional organizaron un panel para discutir temas de derechos humanos de la población LGTB y cómo estos se relacionan con el acceso universal.
Simón Cazal, de la organización SOMOSGAY, presentó el trabajo de su organización, pionera en su país en la innovación de estrategias efectivas contra la homofobia, líder en la mejora de la prevención del VIH y el sida y en la defensa de los derechos de las personas afectadas por el virus. Cazal reconoció que el trabajo de la organización debe enfrentar varios desafíos, entre los que se cuentan: generar, sistematizar y difundir buenas prácticas que ayuden a mejorar los servicios de consejería y testeo voluntarios; ampliar el alcance de los servicios a nivel nacional; fortalecer a las organizaciones comunitarias para que puedan extender el servicio; continuar con las campañas de sensibilización para “desestigmatizar” la prueba y fortalecer el concepto de “test and treat” como estrategia efectiva de prevención.
SOMOSGAY, reconocida como una de las organizaciones emblemáticas de los derechos de las personas LGTB y liderando los procesos relacionados a la prevención del VIH en América Latina, sigue creciendo y colaborando a las redes globales, a ser el Foro Global de HSH y VIH, liderado por más de 18 países del mundo, entre ellos Paraguay.