Noticias

somosgay

En la Ciudad de Panamá entre el 11 y el 14 de diciembre del 2012, Marcos Molinas, en representación de SOMOSGAY y Paraguay, participa en el Primer Encuentro Regional de la Red Latinoamericana de Jóvenes Positivos, para analizar las necesidades, constituir un gobierno y elaborar un plan estratégico de acción 2012-2015 entre todos los participantes.


En la Ciudad de Panamá entre el 11 y el 14 de diciembre del 2012, Marcos Molinas, en representación de SOMOSGAY y Paraguay, participó en el Primer Encuentro Regional de la Red Latinoamericana de Jóvenes Positivos, para analizar las necesidades, constituir un gobierno y elaborar un plan estratégico de acción 2012-2015 entre todos los participantes. Un grupo de jóvenes positivos latinoamericanos y del Caribe hispano buscan transformar de manera creativa e innovadora el ambiente, partiendo del reconocimiento de la equidad de género y el respeto a la diversidad.

La misión es promover la participación de la juventud con VIH en espacios de toma de decisiones para garantizar la plena realización de los derechos humanos, sexuales y reproductivos; erradicar el estigma y la discriminación vinculada al VIH y bregar por el acceso a servicios de atención integrales de calidad que respondan a las necesidades específicas. La Asamblea fue integrada por representantes de 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En el encuentro hicieron un llamado a todos los sectores involucrados en la respuesta al VIH para que garanticen la inclusión y participación activa de los jóvenes en las mesas de toma de decisión, movilización y gestión de recursos, formulación e implementación de políticas públicas, y en fomentar los espacios necesarios para que jóvenes positivos sean los protagonistas de la respuesta en VIH, de su desarrollo y en la transformación del mundo hacia un futuro más justo, digno y sano; desde los enfoques de los Derechos Humanos, Género, Multiculturalidad y las determinantes estructurales de la salud.

El VIH no es solamente una cuestión de salud, es una cuestión de justicia social; las estructuras de estados nacionales deben garantizar la protección de las inversiones para la salud, el VIH y el desarrollo de la juventud. La salud y el desarrollo son un derechos,  no privilegios que tengan que depender de los intereses individuales y partidarios en las estructuras gubernativas locales. Se recordó a la cooperación internacional a transversalizar los derechos de las y los jóvenes, especialmente con VIH, en todas las agendas de desarrollo, espacios de toma de decisión, movilización de recursos y análisis de necesidades en el marco de las consultas de la agenda post 2015, y a garantizar la inclusión y permanencia de los jóvenes entre sus recursos humanos para que sean los protagonistas de su propio desarrollo.

También se presentaron los resultados de la consulta de Jóvenes Positivos de Latinoamérica y el Caribe hispano, realizada con el propósito de diagnósticar la situación y el entorno social en el que viven las y los jóvenes positivos. La misma fue lanzada el 9 de octubre de 2012 y cerró el pasado 30 de noviembre 2012. Unos 908 jovenes positivos han respondido la consulta y Paraguay tuvo una participacion del 4,3% entre 19 paises.

Para finalizar Invitaron a los movimientos sociales del mundo, a solidarizarse con la causa de las y los jóvenes con VIH, y a unir esfuerzos para garantizar el empoderamiento en advocacy, incidencia política, planificación y movilización de recursos técnicos y económicos.

(Foto: Marcos Fernando, México)

Volver