Noticias

somosgay

Adolfo Ruiz, representante y coordinador del Área Juvenil de la Organización SOMOSGAY participó en la Audiencia Pública sobre Derechos Humanos en Paraguay realizada en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional el miércoles 9 de julio.


Adolfo Ruiz, representante y coordinador del Área Juvenil de la Organización SOMOSGAY participó en la Audiencia Pública sobre Derechos Humanos en Paraguay realizada en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional el miércoles 9 de julio.

Esta audiencia fue convocada por el Parlamento del Mercosur (Parlasur) para parlamentarios y miembros de la sociedad civil paraguaya para la elaboración del “Informe Anual sobre la situación de los Derechos Humanos en los Estados Partes”, que en este 2014 le corresponde a Paraguay.

Fueron presentados varios informes distribuidos en bloques compuestos por los sectores indígenas, campesinos, de niñez y adolescencia y también de la comunidad LGBT entre otros, donde pudieron realizar las múltiples denuncias de violaciones y atropellos de los derechos humanos hacia estos sectores de la sociedad paraguaya.

Las principales denuncias realizadas por el representante de SOMOSGAY fueron centradas en los últimos sucesos vinculados a la Asamblea de la OEA; la negativa inicial por parte de la cancillería nacional de acompañar la Resolución de los DDHH, Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género, las declaraciones misóginas y homofóbicas por parte de Senadores de la Nación en una sesión, la brutal represión a activistas LGBT de SOMOSGAY, LESVOS y periodistas por parte de las fuerzas policiales en el marco de una manifestación pacífica frente a la Conmebol, las movilizaciones de la iglesia, provida y profamilia y las declaraciones de Eladio Loizaga y el Presidente Horacio Cartes, aludiendo que en el Paraguay no existe homofobia.

Durante la presentación del informe, Adolfo Ruiz también agregó: “Cuando hablamos de Mercosur, nos referimos a un bloque de cooperación de mercado, también de cooperación social, pero por sobre todo impera el determinismo económico, si nos referimos a DDHH debemos partir de un enfoque popular de lucha de los movimientos sociales y dejar de lado el enfoque neoliberal. La existencia del Parlasur y su Comisión de DDHH es un avance, pero eso no debe significar embanderarse con los derechos como un simulacro político de mera pose, protocolo y diplomacia, sino que sea una entidad que de verdad vele por el cumplimiento de los DDHH en los países miembros. Los DDHH son para todos, no son mercancía ni se negocian, se garantizan”.

SOMOSGAY asume el compromiso seguir la lucha por la conquista de los derechos humanos, con actividades como la campaña Paraguay Humano y los programas de movilización comunitaria para la construcción de un país más igualitario y justo, defendiendo los derechos humanos, los derechos de todas y todos.

Volver