Noticias

somosgay

SOMOSGAY obtiene grado de “Organización Implementadora” del Código Mundial de Buenas Prácticas en VIH , al haber demostrado que aplica los principios del Código en su organización y puede demostrar que los está poniendo en práctica.


SOMOSGAY obtiene grado de “Organización Implementadora” del Código Mundial de Buenas Prácticas en VIH , al haber demostrado que aplica los principios del Código en su organización y puede demostrar que los está poniendo en práctica.

El Código fue desarrollado entre el 2003-2004 después de una consulta con un amplio rango de organizaciones que responden al VIH, incluyendo organizaciones basadas en la fe, redes de VIH, salud sexual, organizaciones de mujeres y ONG internacionales.

El Código Mundial de Buenas Prácticas en VIH se creó para abarcar los siguientes desafíos: mayor compromiso mundial de fondos para VIH,  aumento en el número y rango de ONG que responden a múltiples desafíos que enfrentan el VIH y el Sida. En ocasiones, este crecimiento ocurría a expensas de la responsabilidad, lo que generaba un vacío en la calidad de planeación. Al momento ya se había creado un cuerpo de conocimiento sobre cómo responder efectivamente al VIH y al Sida, pero no se estaba usando. Muchas ONG habían conseguido experiencia y pericia que podría usarse y coordinarse para ampliar el rango de respuestas necesarias para tener un impacto en el curso de la epidemia. Por lo que el desafío era desarrollar un código de buenas prácticas que mencionara las lecciones aprendidas desde el inicio de la respuesta al VIH y que proporcionara una visión compartida de los principios de buenas prácticas a los que las ONG se pueden comprometer y ser responsables.

El Código describe principios, prácticas y evidencia que subrayan las respuestas exitosas al VIH de las ONG y proporcionan un marco de trabajo para que las ONG se comprometan y se responsabilicen. Al usar los principios del Código, las ONG pueden mejorar la calidad de su trabajo y pueden comprometer a sus miembros y comunidades beneficiarias al asegurar que el trabajo se realiza con base en evidencia informada.

En otras palabras, el Código proporciona un marco común de trabajo sobre las buenas prácticas para las organizaciones que responden ante el VIH, el cual se puede usar como lineamiento del trabajo que realizamos y sobre cómo lo realizamos.

Los Principios Guía proporcionan un marco general para el trabajo de VIH, al comprometerse a seguir principios que son: Involucrar a las PVVs en todos los niveles de la respuesta al VIH es básico, proteger y promover los derechos humanos, aplicar principios de Salud Pública y abarcar las causas de vulnerabilidad a la infección por VIH y los impactos del VIH/SIDA

Al firmar el Código, desde SOMOSGAY hacemos público nuestro compromiso a: (1) Seguir estándares de buenas prácticas (o principios); (2) una mejora continua de nuestro trabajo hacia dichos principios (3) Trabajar hacia la meta mundial de contribuir hacia una respuesta unida y responsable hacia el VIH por parte de las ONG.

 
Volver