Noticias

somosgay

Orlando Montoya Herrera pasó a la historia y memoria colectiva de los hombres gays latinoamericanos por sus más de 40 años de intensa militancia a favor de los derechos de la comunidad LGBTI+ en la región. Dejó huellas profundas en nuestra organización ya que nos ayudó en la formación de líderes y a potenciar la atención al VIH en nuestro país desde Kuimba’e.


Recordamos a Orlando Montoya Herrera como uno de los activistas clave en la lucha por los derechos en la región. Su militancia traspasó fronteras, fue uno los pioneros en organizar a los hombres gays latinos en una red, primero en ASICAL, Asociación para la Salud Integral y Ciudadanía en América Latina, y más adelante, apoyando en la construcción de GayLatino.   

  

Colombiano de nacimiento, Orlando residió en Ecuador donde fue fundador de la Fundación Ecuatoriana Equidad. En el país andino contribuyó a lograr conquistas históricas como la despenalización de nuestra orientación sexual, la inclusión de la no discriminación por orientación sexual en la constituyente de dicho país en 1998 y un mejor método para la prevención de VIH debido a la colaboración que realizó en la investigación IPREX. 

 

En su vida de intensa lucha por toda América Latina y el Caribe, también dejó huellas importantes en Paraguay. En SOMOSGAY estamos agradecidos por su invaluable experiencia para la formación de líderes locales. Así mismo, como experto de salud global, colaboró con nuestra organización en el desarrollo de planes de salud dirigidos a nuestra población de hombres gay, bisexuales y HSH. La clínica que llevaba adelante en Guayaquil fue un modelo de referencia para nuestro proyecto Kuimba’e y nuestra incidencia a favor de la atención al VIH en Paraguay.

 

Desde Paraguay extendemos nuestros más sentidos pésames a la familia de Orlando y nos comprometemos a honrar su lucha, su legado así como a mantener viva su memoria para las próximas generaciones de activistas gays latinoamericanos.

 

Volver