Noticias

somosgay

Arely Cano, activista nicaragüense por la defensa de los derechos de las personas con VIH y presidenta de la organización no gubernamental ICW Latina (International Coalition of Women Living with HIV), fue blanco de amenazas tras denunciar a través de sus redes sociales el desabastecimiento de medicamentos antiretrovirales sufrido en Nicaragua.


Ante estos hechos, la organización SOMOSGAY rechaza enérgicamente cualquier manifestación de violencia proferida contra personas que luchan por un acceso equitativo a la salud, especialmente contra Arely, quien dedicó gran parte de su vida a defender los derechos de las mujeres con VIH.

 

Asimismo, exhortamos al estado de Nicaragua a velar por su protección y por la garantía de los derechos en salud de las personas con VIH.

 

Expresamos, además, nuestra solidaridad, al tiempo de ponernos a disposición de la organización ICW Latina en apoyo a sus reivindicaciones por el acceso a la salud universal de calidad para las personas con VIH.

Cabe recordar que, la lucha por el derecho a la salud está garantizada en las Declaraciones Políticas de las Naciones Unidas, que en materia de sida se han propuesto el compromiso de  lograr la eliminación del VIH como problema de salud pública en el año 2030.

 

Para ello, “los países deben procurar la terapia antirretroviral a las personas con VIH para que tengan una supresión viral efectiva y sostenida, por lo que, pedir a las autoridades que se garantice el abastecimiento de estos medicamentos no debe ser causa para amenazar la integridad física y psicológica de los activistas y sus familias” según ONUSIDA.

  

Acerca de SOMOSGAY. Trabajamos para construir una sociedad paraguaya solidaria, plural, democrática, equitativa y sin exclusiones, en la que las personas lesbianas, gay, bisexuales y trans vivan felices, en plena igualdad en sus hogares, sus escuelas y sus lugares de trabajo.

Crédito de fotografía: www.elnuevodiario.com.ni

Volver