Noticias

somosgay

SOMOSGAY comparte su alegría y celebra este hecho histórico en el avance por los derechos civiles y humanos que es la modificación de la ley de matrimonio civil que ahora permite el acceso a las parejas del mismo sexo en Argentina.


SOMOSGAY comparte su alegría y celebra este hecho histórico en el avance por los derechos civiles y humanos que es la modificación de la ley de matrimonio civil que ahora permite el acceso a las parejas del mismo sexo en Argentina.

Luego de 15 horas de intenso debate, con 33 votos a favor y 27 en contra, se convirtió en ley el Matrimonio Igualitario. La ausencia de argumentaciones que sostuvieron las senadoras y senadores que votaron en contra del matrimonio igualitario (y a favor de la unión civil), demuestra la aplastante derrota a los discursos fundamentalistas. La violencia de los grupos religiosos que llegaron a la Plaza de Mayo, frente al Congreso Argentino, para provocar a los/as manifestantes, no logró empañar la alegría de todas/os los/as que estaban apoyando a la modificación de la ley.

El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminacion, en Argentina) también instaló un escenario donde se pudieron expresar distintos referentes activistas y culturales, movimientos sociales y políticos, y donde además compartieron con las/os manifestantes su arte y su música: Liniers, Kevin Johansen, Denise Murz, y muchos más.

Pedro Paradiso Sottile, Secretario Regional de ILGA para Latinoamérica y el Caribe sostuvo que La importancia de la ley de matrimonio igualitario es también para toda la sociedad, porque cobra vida y sentido el principio de igualdad que da cuenta de la diversidad. También es un gran punto de partida para los debates sobre igualdad en toda América Latina y el Caribe, donde se quiere imponer de forma salvaje un modelo único de familia que oculta la gran diversidad y riqueza humanas.”

La aprobación de la ley de matrimonio igualitario es un hito en la conquista de los derechos civiles, especialmente de las minorías en latinoamerica.

Por otro lado, Amnistía Internacional (AI) llamó al resto de los países latinoamericanos a sumarse a la decisión de Argentina de legalizar el matrimonio gay. “Ahora depende del resto de los países de América Latina de seguir su ejemplo”, señaló Louise Finer, de AI, según un comunicado de la organización difundido en Buenos Aires, al saludar la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo votado por el Senado argentino.

SOMOSGAY, en conjunto con organizaciones que trabajan a favor de los derechos humanos y con importantes políticos de varios partidos políticos, se encuentra trabajando en el nuevo proyecto de ley sobre  Matrimonio Civil Igualitario que será presentado proximamente al Parlamento paraguayo. La Iglesia Católica paraguaya ha iniciado una dura campaña de desinformación, apoyados por algunos medios de comunicación paraguayos, promoviendo el rechazo del  proyecto de ley,  basados en argumentos religiosos y mezclando el tema del rechazo a la adopción por parte de personas homosexuales; siendo que este tema, la adopción, es totalmente independiente de la aprobación o no del matrimonio igualitario, considerando además que  hoy en día los homosexuales ya pueden adoptar. De hecho, se conocen casos de personas en Paraguay, tanto en la capital como en el interior del país, que han adoptado hace años y los chicos adoptados se han integrado perfectamente a sociedad.

SOMOSGAY seguirá trabajando en la construcción de un debate amplio y democrático que lleve finalmente a la erradicación de la homofobia en Paraguay y en este contexto seguirá liderando la lucha por la plena igualdad legal y social de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en Paraguay.

 
Volver