Noticias
SOMOSGAY se sumó a la Campaña Mundial denominada “WAD” (por sus siglas en inglés “WORLD AIDS DAY”), con el objetivo principal de llamar la atención nacional sobre los derechos humanos de las personas que viven con el VIH y las poblaciones más vulnerables a éste, siendo los varones gays una de las más afectadas por el VIH en nuestro país y en toda la región latinoamericana.
Los días martes 27 y jueves 29 de noviembre, además, se desarrollaron dos cine-debates, en base a documentales y películas de temas relacionados al VIH en el Salón Milk de El Centro Comunitario de SOMOSGAY, que sirvieron también como muestra del contraste entre lo que significaba vivir con VIH en los inicios de la propagación del virus y la forma de vida de una persona que vive con VIH en estos tiempos.
El viernes 30 de noviembre, a partir de las 19hs en la explanada del Panteón de los Héroes iluminado por completo de rojo, más de 50 participantes del evento, así como también personas simpatizantes que transitaban por la calle Palma, se reunieron a fin de desarrollar un conversatorio público sobre las temáticas más resaltantes de la semana de lucha contra el VIH. En el conversatorio, se contó con la presencia de la Vice-Presidenta de la Junta Municipal de la Ciudad de Asunción, Karina Rodríguez, Miguel Aguad de la Comunidad Homosexual del Paraguay (CHOPA) y Simón Cazal, Director Ejecutivo de SOMOSGAY. Durante el conversatorio, las y los panelistas presentes hicieron extenso el llamado de atención a la ciudadanía y al pueblo paraguayo, a fin de desmitificar el hecho de vivir con VIH. “Mientras una persona esté viviendo con el virus en la comunidad, todos y todas vivimos con VIH. Es una responsabilidad de la comunidad el poner fin a la epidemia en nuestro país, y eso demostraría una enorme muestra de solidaridad”, explicó Simón Cazal en su ponencia. Además, la concejala Karina Rodríguez afirmó “No se pueden negar la importancia y el rol elemental que tienen las políticas públicas integrales con enfoque de derechos humanos para reducir los casos de infección en Paraguay. Es por eso que exigimos más legislaciones que promuevan buenas prácticas para todos y todas”. Además, Karina felicitó la iniciativa incansable de SOMOSGAY en pos del avance de los derechos humanos de las personas LGBT en Paraguay.
En la mañana del sábado 1º de diciembre, SOMOSGAY participó de la feria del Día Mundial de Lucha contra el VIH sobre la Calle Palma. Durante la feria, se distribuyeron materiales informativos acerca de la prevención, atención y tratamiento del VIH, además de condones y lubricantes. Por la noche, a partir de las 22hs, en EL CENTRO SOMOSGAY, se mantuvieron pequeñas charlas grupales informativas acerca del uso correcto del condón y derechos humanos, a fin de poner a disposición herramientas de aprendizaje para las y los voluntarios y usuarios del centro comunitario.
Contínuamente, se distribuyeron entradas gratuitas a las y los participantes de las charlas para la fiesta “HOT BOXER”, organizada conjuntamente con la discoteca HOLLYWOOD DANCE de Asunción, en donde activistas y educadores populares de SOMOSGAY enseñaban, acompañados de bailarines y gogo dancers, las técnicas de uso correcto del condón a fin de realizar acciones de prevención basada en el entretenimiento.
Desde 1988, se celebra en todo el mundo el 1º de Diciembre el Día Mundial de Lucha contra el VIH. En Paraguay, SOMOSGAY se sumó así a la Campaña Mundial denominada “WAD” (por sus siglas en inglés “WORLD AIDS DAY”), con el objetivo principal de llamar la atención nacional sobre los derechos humanos de las personas que viven con el VIH y las poblaciones más vulnerables a éste, siendo los varones gays una de las más afectadas por el VIH en nuestro país y en toda la región latinoamericana. Durante la semana del día lunes 26 de noviembre al 1º de diciembre, a pedido de SOMOSGAY, el Panteón Nacional de los Héroes se mantuvo iluminado de color rojo, con el motivo de aumentar la concienciación sobre la pandemia, honrar a aquellas personas que ya no están a causa del virus, centrar la atención en cuestiones que son fundamentales para una respuesta exitosa y efectiva, e inspirar la acción positiva en dar una respuesta nacional íntegra a la epidemia del VIH en nuestro país.