Noticias

somosgay

SOMOSGAY en cumplimiento de su misión de innovación de estrategias efectivas contra la homofobia; la mejora de la prevención del VIH y el sida; la defensa de los derechos de las personas afectadas por este virus y el avance de los derechos humanos en el Paraguay incorpora a su trabajo cotidiano y de manera formal.


SOMOSGAY en cumplimiento de su misión de innovación de estrategias efectivas contra la homofobia; la mejora de la prevención del VIH y el sida; la defensa de los derechos de las personas afectadas por este virus y el avance de los derechos humanos en el Paraguay incorpora a su trabajo cotidiano y de manera formal, SOMOSGAY VIHVO que busca coordinar planes y programas de la organización de manera a atender las necesidades particulares de prevención de segunda línea, atención, cuidado y contención a varones gay viviendo y conviviendo con el VIH.

SOMOSGAY VIHVO da respuesta a la necesidad de dar voz a la enorme población afectada por el VIH de la comunidad gay en Paraguay.

La epidemia de VIH y de Sida, ha impactado de manera desproporcional en las comunidades de varones gays desde el inicio de la pandemia. Los datos epidemiológicos de toda la región señalan a nuestro grupo como el más afectado. La realidad ineludible sigue siendo que en el mundo entero, la población gay ha sido desproporcionadamente impactada por esta epidemia, no siendo nuestro país la excepción a esta situación.

En Paraguay, cerca de 12 varones gays de cada 100 viven con VIH a la fecha, frente a 1 de cada 200 de la población general.

La homofobia que lleva a la discriminación social, tiene su impacto más duro en la población de varones gays con el VIH, ya que los expone y vulnera frente a la epidemia.  Un varón gay difícilmente podrá dialogar acerca de sus propias necesidades en cuanto a información adecuada, en algunos casos negándose siquiera a reconocer su propia orientación sexual o sus prácticas sexuales con otros varones.

En la mayoría de los casos la homofobia hace accesible solo información prejuiciosa y cargada de estereotipos que hace que un adolescente o joven gay difícilmente pueda contar con información que le permita tomar las mejores decisiones acerca de su salud y el cuidado de su cuerpo.

Estos son entre otros, algunos de los varios factores de discriminación y homofobia estructural que colocan a la población gay como blanco continuo y casi preferente de esta epidemia. Es un hecho irrefutable que no existen condiciones biológicas que predispongan particularmente a los gays a la  infección por el VIH, por lo que debemos enfrentar decididamente a estos otros factores que vulnerabilizan a nuestra población.

SOMOSGAY VIHVO entiende y toma en consideración estas vulnerabilidades buscando dar respuesta para el desarrollo de programas de intervención que desemboquen en un éxito que pueda ofrecer una mejor calidad de vida a la comunidad gay afectada por este virus.

SOMOSGAY a través de esta iniciativa desarrollará espacios legales en donde se fortalezca la plena ciudadanía de los varones gays, sosteniéndose en el enorme bagaje de conocimiento generado en estas tres décadas de enfrentamiento al VIH. SOMOSGAY VIHVO será asesorado por las redes a las que pertenece y apoya, como la International Lesbian and Gay Asociacion, la Alianza para la Salud Integral de Caribe y America Latina (ASICAL), el Foro Mundial de Varones que tienen Sexo con Varones – MSM Global Forum, el AIDS Portal y la alianza MenEngage.

Volver