Noticias
A lo largo de los últimos 7 años, SOMOSGAY ha ganado protagonismo en el marco de la lucha por los derechos LGBT en específico, y el objetivo de una sociedad más igualitaria y humana en general. Pero: ¿Qué es SOMOSGAY? ¿Cómo funciona realmente? ¿Es algo que existe sólo en los Besatones y paradas? ¿Quiénes la componen?.
Las actividades en el Centro Comunitario LGBT, el voluntariado de los Agentes Comunitarios, la coordinación de diversos programas con cooperación internacional y nacional y los servicios ofrecidos por la Clínica Kuimba’e son algunos de los pilares en los cuales SOMOSGAY deposita sus objetivos. Estos pilares son lo cotidiano de la labor de la organización. Una labor de más importante que a veces escapa al ojo público.
Arnaldo Martinez (24):
Conoció la organización en el 2012, y desde el 2013 se inició como voluntario en el marco del por entonces novel programa de Agentes Comunitarios de DD.HH. y Salud. Como agente, participó de numerosas jornadas de pruebas de VIH y Sífilis en espacios y hospitales públicos, Unidades de Salud Familiar en comunidades, etc:
«Ampliamos de esa forma cobertura de testeo llegando a lugares donde esta clase de atención no existía anteriormente. A medida que SOMOSGAY fue creciendo, pudimos ampliar nuestro rango de acción más allá de Asunción y el Área Metropolitana, a lugares como Cordillera, Encarnación y Ciudad del Este»
«Desde el 2015 me desempeño haciendo consejería a las personas que quieran hacerse el test gratuito de VIH y Sífilis, haciéndoles la prueba y otorgándoles el resultado al instante, de manera confidencial siempre. De todas maneras, el manejo de la organización es horizontal, así que participo en cualquier actividad en la cual se necesite colaboración»
Alfredo David Esquivel (26):
Es la otra cara de la moneda, siendo uno de los miembros más nuevos de la comunidad de SOMOSGAY. Licenciado en Enfermería, se sumó recientemente al equipo de trabajo de la Clínica Kuimba’e. «Estoy para aportar todo lo que pueda en lo personal y profesional. Fue una linda casualidad. Yo me encontraba buscando trabajo y me entero que la Clínica estaba necesitando de profesionales para ampliar su staff. Para mi es una brillante oportunidad porque va de la mano con la militancia que yo ya ejercía desde mi época de estudiante. Como profesional recibido, es un lindo desafío»
Mirtha Estigarribia Sosa (32):
Se encuentra en el Área de Vinculación y Acompañamiento a personas que viven con VIH, en calidad de psicóloga comunitaria, desde el 2013. Antes colaboró en diferentes iniciativas desde el 2009. «Con la apertura de la Clínica Kuimba’e se volvió una oportunidad interesante, puesto que ésta está especializada en ITS, entre ellos el VIH, en lo cual yo me desempeño.
En ese momento lo conversamos con los compañeros, entre ellos el por entonces Director de la Clínica, Dr. Iván Allende. Así empezamos a trabajar en un programa piloto de vinculación y
acompañamiento, algo que en Paraguay nunca se había hecho antes»
Fue la primera vez que se probó tratar de que el trabajo con las personas con VIH o con resultados reactivos más allá de lo medicalista, tratando el estigma. «Bajar la información, el uso de términos para que la persona misma pueda administrarla, conocer exactamente que es vivir con VIH, como llevarlo dentro de lo cotidiano. Iniciativas mejorar la calidad de vida de esas personas, que es parte importantísima de la salud»
Adolfo Ruíz (22):
Es Coordinador del Área Juvenil: «El Área Juvenil responde en términos de proyectos a iniciativas del Fondo Mundial, específicamente una estrategia que se llama Promotores Pares, que enfoca en alcanzar a chicos y chicas, capacitarlos en el área de derechos, salud, empoderándolos, para que ellos luego puedan replicarlo con sus pares, en sus barrios, escuelas, etc, de ahí el nombre. Otorgar información sobre el VIH, materiales de prevención y promover el uso de la Clínica Kuimba’e y otros servicios donde no solo puedan acceder a pruebas de VIH, sino velar por salud mental y generar un entorno más amigable para ellos»
La idea del área no es responder a cuestiones cortoplacistas, sino construir un movimiento que trascienda a SOMOSGAY. La movilización, grupalización de jóvenes como un movimiento social que supere al concepto “oenegístico” es el objetivo final.
Así mismo, se encuentra como asistente del Área de Investigación, un proyecto que todavía se encuentra en pañales y que busca un acercamiento más científico a la cuestión social, a través de la producción de información con rigor:
«La compañera Raquel Caballero gerenciará el área. Entre lo primero en ciernes, se encuentra una colaboración con Conacyt para la elaboración de un perfil epidemiológico y sociológico de la
situación de las ITS en jóvenes varones de Paraguay, en un primer momento de Asunción y Gran Asunción, pero proyectando para cubrir todo el país».
Este tipo de investigaciones nos dotarán de instrumentos con validez científica, más allá de los empírico para poder exigir al Estado Paraguayo las respuestas que necesitemos para lidiar con la realidad que nos encontraremos, con el fin de seguir avanzando. «Mi trabajo se debate, entonces, entre estar en un escritorio, acompañar el trabajo de base y reuniones con aliados para la consecución de los objetivos antedichos»
La constancia de una organización que aspira a convertirse en un movimiento —a contramano de lo que ha sucedido desde los 90s con todas las luchas sociales— radica más allá de sus caras visibles, de sus campañas o actos públicos. Muchos son sus actores que desde el trabajo diario refrendan las ideas en las cuales la organización se basa. Y esos actores, fuera de las primeras planas, son quienes junto a una base de cientos de voluntarios y aliados, seguirán pavimentando el cambio de nuestra realidad en los años a venir.