Noticias

somosgay

“Nuestras vidas llegarán a su fin el día que nos callemos ante las cosas que importan.” Martin Luther King


Es indudable que desde nuestros orígenes, desde que América Latina pasó por la colonización, que nuestra cultura se ha forjado de un modo totalmente religioso y machista. No es una novedad, para ninguna de nosotras, que estos estén relacionados y que aún hoy sigamos viviendo los vestigios de esa época.

 

En Paraguay, así como en el resto de Latinoamérica, la dictadura creó un estigma sumamente grande sobre las minorías, y más que nada sobre la comunidad LGBTI. Desde el apelativo de “108” a las miles de violencias tanto físicas como verbales y sociales por las que ha pasado y pasa a diario esta comunidad, y como respuesta a esto, a la homofobia y al machismo, al VIH y a la negación de sus derechos humanos nace la organización SOMOSGAY.

 

Desde el 2009 SOMOSGAY trabaja en el activismo a favor de la comunidad LGBTI, en mayor medida, y de las minorías marginadas en menor medida. Buscando reconstruir el golpeado panorama social después de la dictadura, este grupo de activistas que venían trabajando ininterrumpidamente desde hacía una década, empezaron a sentar las bases de un activismo que pronto daría bastante de qué hablar.

Los primeros pasos

En el 2009 SOMOSGAY presenta la campaña “¡Soy gay! ¡Mi familia me ama como soy!”, generando gran repercusión en la prensa y en la sociedad en general ya que tocaba el tema de la comunidad joven lgbt y la relación con sus familias.

 
En ese mismo año, la Secretaría de Emergencia Nacional incorporó en sus funciones a un activista gay y a una mujer trans con el apoyo de SOMOSGAY. Esta acción dio un giro positivo al apoyar una mejora laboral para una minoría marginada, en especial la comunidad trans, que suele ser la más violentada.

 

 

También en el 2009 inició la campaña Promotores Voluntarios que respondían más que nada a la homofobia a través de la repartición de folletos en distintos sitios de concurrencia joven. Además, a finales de ese año, se realizó el Primer Encuentro y Debate sobre Homofobia y Política en Paraguay, con el fin de generar aún mayores espacios de charlas democráticas y para que la gente tome real consciencia de las consecuencias de la homofobia en Paraguay.

 

La respuesta al VIH es un tema que aún hoy es considerado tabú, pero SOMOSGAY lo ha venido trabajando desde el inicio de sus actividades. Así, en el 2010, la campaña “Te amo Condón” desarrollada desde el 2009 hasta el 2010, buscó educar sobre este tema a través de diversas actividades como charlas, repartición de folletos y preservativos, todo esto llevado adelante por sus activistas y voluntarios. La homofobia institucionalizada siguió siendo el gran obstáculo para una respuesta adecuada frente al VIH.

Una casa propia

Fue en el 2013 cuando SOMOSGAY vio por fin un sueño ampliamente anhelado, por fin cumplido: El Centro Comunitario LGBT Paraguayo. Ubicado en Independencia Nacional 1032 casi Manduvirá, esta casona antigua, restaurada para su nueva función, hoy es oficina y epicentro de las actividades llevadas a cabo por la Organización, asimismo es un refugio para la comunidad LGBTI, y ofrece distintas respuestas a las comunidades más necesitadas.

 

 

El Centro Comunitario es el reflejo del modo de construir de SOMOSGAY. Un espacio abierto y libre de discriminación, con las comodidades necesarias para que todas las personas que allí vayan puedan desenvolverse libremente y encuentren el sostén que busquen sin importar la situación en la que se hallen.

 

Actualmente SOMOSGAY continúa trabajando en la expansión de estos Centros. Así, en este 2016 inauguraron el Centro Comunitario en Ciudad del Este, y en poco tiempo un nuevo Centro en Villeta.

Marchando se hace el camino

Apropiarse de las calles como manifiesto político constituye el mayor empoderamiento de la comunidad LGBTI. SOMOSGAY ha venido organizando, apoyando y empujando hacia adelante las marchas, paradas y otras actividades donde reúne tanto a esta comunidad como a todos los simpatizantes que apoyan estas iniciativas.

 

En paralelo a otras partes del mundo, anualmente SOMOSGAY, junto a otras organizaciones, realizan la Marcha por el Orgullo y las Paradas de la Igualdad. Esta son formas en que la comunidad LGBTI y los simpatizantes visibilizan la situación que se vive en nuestro país, también es un modo de mostrar a la conservadora sociedad que existimos y que no nos avergüenza ser lo que somos.

 

 

Actividades como el Besatón, realizado en el día de la lucha contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, que sigue considerándose como un modo de “violencia” por ciertos sectores conservadores, o El Festival del Amor, realizado para celebrar el amor en todas sus formas en el mes de Febrero, no es más que otra manera de visibilizar la homofobia presente en nuestra sociedad. Es así que a través de SOMOSGAY hay una estructura de respuesta bien formada, que permite continuar con nuestra lucha gracias a los activistas y voluntarios que día a día construyen este camino.

Kuimba'e y la salud masculina

En el 2013 vio la luz un gran proyecto enfocado en la salud masculina: Kuimba’e. Este centro es uno de los aportes más grandes de SOMOSGAY y, de su patrocinante, AHF (Aids’ Healthcare Foundation) ya que se enfoca en dar una respuesta de alta calidad sanitaria en consejeros, vinculadores, profesionales de blanco y psicólogos que llevan adelante esta clínica.

 

En el artículo "Una clínica para la sociedad", Simón Cazal indicó que este centro nació con el objetivo de enfocar el tema cuidados, prevención, riesgos en cuanto a salud, a la comunidad masculina. Sin embargo, cualquier persona que necesite de atención, va a encontrarla aquí gratuitamente y a cargo de grandes profesionales.

 

 

Kuimba’e es también el principal centro de testeos de VIH. Tanto en la clínica como los agentes comunitarios están preparados para responder a las personas que viven y conviven con VIH, buscando así que la gente se realicen los testeos y haya un mayor alcance en dar un tratamiento adecuado tanto físico como psicológico a estos y sus familias.

Equis y otras publicaciones

Además de todas las actividades sociales que realiza SOMOSGAY, llevan publicando desde el 2012 la EQUIS Magazine. Una revista de cuidada estética y con contenido de importancia para la comunidad LGBT y la sociedad en general, ya que aparte de artículos sobre personas de importancia, también hay información sobre salud, discriminación, homofobia, derechos humanos y otras cuestiones de gran utilidad.

 

EQUIS es el modo en que SOMOSGAY puede llegar de manera sencilla a los miembros y simpatizantes de esta comunidad, es un medio de comunicación de gran relevancia para seguir sembrando un panorama cada vez más abierto a la diversidad.

 

Asimismo, una de las publicaciones más importantes de Somosgay ha sido el Manual LGBT Paraguayo. Una guía de uso sencillo sobre cuestiones de salud, religión, derechos humanos, discriminación y otros, y cómo entender cuestiones que, quizá, la gente en general no entienda claramente.

 

Este Manual es más que nada un material educativo que ha sido una de las publicaciones más importantes de SOMOSGAY para acercar a la sociedad a la realidad de nuestra comunidad.

Red GayLatino

Una de las más grandes acciones llevada adelante por SOMOSGAY ha sido la Red GayLatino, esta es una red compuesta por hombres gays de toda América Latina formada como respuesta a la discriminación, homofobia y violencia hacia la comunidad LGBT de toda la región.

 

 

Siendo el país más homofóbico de la América Latina, Paraguay se pone al frente con la figura de SOMOSGAY para impulsar esta iniciativa que cada vez crece más, con más objetivos y más acciones que lleven adelante una respuesta genuina a las minorías marginadas.

Un espacio para todos

Tal y como ellos mismos pregonan, SOMOSGAY es una organización que visibiliza y da apoyo a esta comunidad. Tanto los Centros Comunitarios como las publicaciones y las diversas actividades llevadas adelante buscan la integración de los LGBTI a la sociedad en general y que estos los vean como una parte de la gran diversidad que nos conforma como paraguayos.

 

Sus acciones para dar respuesta al VIH, a la violencia, y a cualquier tipo de falta a nuestros derechos humanos llevan cosechando grandes logros para la salud social de nuestro país.

 

Estos siete años desde la fundación de SOMOSGAY han servido para mostrarnos que cuando hay gente buena que busca el cambio se puede hacer mucho más de lo que quizá se planteaba al principio, y este grupo de activistas y voluntarios ha hecho mucho más por esta sociedad de lo que alguna vez se podría imaginar.

Volver