Noticias

somosgay

Iniciamos una nueva década de trabajo multidisciplinario con renovada imagen representando nuestra diversidad, solidaridad y comunidad.


Este año el aniversario de SOMOSGAY coincide con la arremetida de la COVID-19.  Por este motivo, si bien el tradicional Besatón no se realizó debido a las medidas de distanciamiento físico, la PARADA LGBTI+ 2020 se celebrará en formato virtual, con una agenda cargada de arte, entretenimiento y cultura.

 

Diversidad, solidaridad y comunidad

En estos 11 años de vida como organización nos enfrentamos a una situación histórica a nivel mundial que nos demanda un abordaje más inmediato. Por este motivo, a las narrativas patriarcales que parten de lógicas autoritarias y de guerra, propias de la masculinidad tóxica, respondemos con la importancia del cuidado y la comunidad, legado del feminismo y de la lucha LGBTI+ a nivel local e internacional. 

 

La COVID-19 desnuda una profunda crisis provocada por un Estado contrario a los derechos humanos, a la igualdad, la justicia y a políticas públicas de derechos humanos como salud, vivienda, trabajo y educación. Esta situación no es exclusiva de Paraguay o de la región, se replica a nivel mundial. El problema no es el nuevo coronavirus, el problema es un sistema excluyente, que violenta a una mayoría de personas y al medioambiente. Es en este momento cuando más apremian soluciones que rescaten lo comunitario, la ayuda mutua y la solidaridad. El nuevo mundo deberá ser construido para todas las personas y todas las familias. 

 

En ese contexto, hoy contemplamos estos 11 años transitando una senda de trabajo arduo y firme por la construcción de un Paraguay sin discriminación. Contamos con una casa propia en el centro de Asunción,  junto con dos sedes en el interior del país: una en CDE y otra en Villeta (sede de la red Gay Latino). Así también desde el 2013 apostamos a Kuimba´e, un centro de investigación y una clínica de salud integral para el hombre que ya realizó más de 20.000 tests rápidos y gratuitos de VIH e ITS con más de 5.000 personas asistidas en especialidades como: medicina integral, prevención de VIH/ITS y psicología.

 

Emprendimos grandes festivales, campañas y eventos buscando siempre contribuir a la visibilidad en torno a los derechos de las personas, parejas y familias LGBTI+. También hemos logrado convenios con importantes carteras del Estado, instalando en la agenda política y social la igualdad de derechos para todas las personas y todas las familias.  

 

Asimismo, en estos años nos involucramos de lleno en la respuesta al VIH, formando voluntarios a través de talleres, charlas y congresos, brindado capacitaciones y facilitando el acceso a condones y lubricantes para que más hombres gay, bisexuales y HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres) ejerzan sus derechos sexuales y al placer con la tranquilidad de la prevención y el cuidado. 

 

Insistimos en la estrategia de la prevención combinada, en la PrEP y en la PEP (profilaxis pre exposición y profilaxis post exposición) y en la adherencia al tratamiento para que más personas que viven con el virus alcancen el estado de indetectables (es decir, con una carga viral tan baja que no pueden transmitir VIH)  para que pronto el VIH deje de ser un problema de salud pública en Paraguay.  

 

Finalmente, creamos AMI, una aplicación que responde a toda una política pública de cuidado de las personas LGBTI+, enfocada en la protección de los derechos de la comunidad, garantizando el acceso a los mismos mediante una plataforma que facilite y promueva la búsqueda trabajo dentro de la comunidad, así como el acceso a kits, testeos, citas para la clínica o denuncias por discriminación y LGBTIfobia. 

 

El camino hacia la transformación social -hacia un país y un mundo con derechos para todas las personas y todas las familias- que SOMOSGAY tomó como norte, nunca termina. La lucha que nos convoca presenta cada vez más retos, lo que nos exige mayor unidad, solidaridad, comunidad y cuidado. 

 

Por eso miramos los grandes logros de estos 11 años con alegría, aprendizaje y con la esperanza siempre renovada, para seguir caminando hacia la Tierra Sin Mal, enfrentando las adversidades globales que hoy afectan a nuestra comunidad pero que, sin dudas, nos brindarán grandes lecciones de resiliencia y fortaleza colectiva.

 

Volver