Noticias

somosgay

Invitamos a las personas interesadas a participar de reuniones de trabajo para conocer y analizar el estado de la epidemia del VIH en Paraguay y los resultados de programas en beneficio de la comunidad de hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en el marco de la implementación de proyectos financiados por El Fondo Mundial en Paraguay.


A fin de promover la participación activa y representativa de los hombres gays y bisexuales en la respuesta al VIH en Paraguay, SOMOSGAY acompaña la gestión del MCP Paraguay sirviendo como veedor y contralor de sus actividades para garantizar el uso eficiente y efectivo de los recursos implementados en nuestro país. Como parte del proceso de rendición de cuentas a la comunidad, se ha determinado llevar a cabo una reunión del comité nacional de hombres gays y bisexuales, seguida de la asamblea comunitaria para elección de representantes ante el MCP.


¿Qué es El Fondo Mundial y qué función tienen los Mecanismos de Coordinación País?


El Fondo Mundial es un mecanismo de financiamiento internacional que se encarga de canalizar recursos financieros para ayudar a los países a reducir el impacto del VIH, la tuberculosis y la malaria, facilitando la ejecución de programas sólidos y sostenibles mediante asociados en los países. Trabaja con un enfoque basado en el desempeño y actúa a través de “mecanismos de coordinación país” (MCP), “receptores principales” (RP) y otros asociados locales para asegurar que los recursos obtenidos se utilicen eficazmente en ayudar a los más necesitados.


Los Mecanismos de Coordinación País involucran a representantes tanto del sector público como del privado, incluyendo los gobiernos, agencias multilaterales o bilaterales, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, empresas privadas y personas que viven con las enfermedades. Son esenciales para el compromiso del Fondo Mundial con el empoderamiento local y la toma de decisiones en forma participativa.


¿Qué se propone para la Reunión del Comité Nacional y la Asamblea Comunitaria en Villeta?


Del 14 al 15 de agosto 2021 se propone un campamento comunitario en el Centro Comunitario LGBTI+ de Villeta a fin de cumplir con las medidas de prevención ante el COVID-19 y albergar a todos los participantes en forma segura, facilitando servicios de nutrición y alimentación, tests rápidos y entornos seguros para reuniones, así como atención médica y apoyo en salud mental en forma permanente.


El sábado 14 de agosto se proponen sesiones informativas con representantes del PRONASIDA, el RP y organizaciones de la sociedad civil para conocer el estado de la epidemia del VIH en Paraguay, incluidos los datos actuales para el continuo de atención en VIH en referencia a hombres gays, bisexuales y otros HSH y los resultados de las intervenciones realizadas por las organizaciones implementadoras desde el período 2018 a la actualidad, contemplando para cada una de ellas los recursos asignados por año y por componente para el logro de metas y resultados obtenidos.


La mañana del domingo 15 de agosto será dedicada a recapitulación y análisis de los datos presentados durante el primer día. Luego del mediodía se dará inicio a la Asamblea de Elección de Representantes Titular y Suplente ante el MCP para el periodo 2021 al 2023.


Hacemos extensiva esta invitación para hombres gays y bisexuales, líderes comunitarios, profesionales independientes, artistas, periodistas y comunicadores, personal de salud, médicos y profesionales de salud mental, abogados y miembros del sistema de justicia (defensores públicos, fiscales, magistrados), investigadores sociales y otros.


FECHAS IMPORTANTES


04/08 Convocatoria de inscripciones para Asamblea Comunitaria

10/08 Cierre de inscripciones para Asamblea Comunitaria

10/08 Envío de Nota Logística y Programa de Reuniones

13/08 Llegada de participantes a Villeta

14/08 Día 1 Reunión del Comité Nacional de Hombres Gays y Bisexuales

15/08 Día 2 Asamblea para Elección de Representantes MCP Paraguay


Para los interesados en participar, pueden llenar el formulario de inscripción disponible en www.bit.ly/asambleagaymcp y ponerse en contacto al 021495802 o vía WhatsApp al 0986173200 para más información.

Volver