Noticias
“Que todos sientan que la lucha por la igualdad es patrimonio de todos, es nuestro gran triunfo”, mencionó el activista argentino Esteban Paulón durante el Encuentro Regional GayLatino
“La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables”; este es el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta Declaración ha constituido la base de numerosas constituciones nacionales en diversos países alrededor del mundo y ha permitido a otros tantos independizarse y crear nuevas democracias.
Los derechos humanos son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, nuestra inteligencia, talento y espiritualidad. La Declaración establece que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, que tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona, a la libertad de expresión, a no ser esclavizados, a un juicio justo y a la igualdad ante la ley. También a la libertad de circulación, a una nacionalidad, a contraer matrimonio y fundar una familia así como a un trabajo y a un salario igualitario.
Esta Declaración ha adquirido un gran peso moral gracias a su aceptación en países de todo el mundo, sin embargo la realidad de muchos de esos países que han adoptado a ésta como base son totalmente diferentes. Y es por esto que nace la Red GayLatino.
Esta Red está constituida por hombres gays latinos, activistas, y no por organizaciones, por ello su estructura está basada en el enriquecimiento a través de las ideas y experiencias particulares de sus integrantes. Los liderazgos regionales permiten una mirada global sobre la situación política y social en que se encuentra Latinoamérica respecto al respaldo que dan a varones gays, hombres que tienen sexo con otros hombres, varones transexuales e intersex. Así es posible analizar esto e identificar las necesidades de incidencia política regional y definir las estrategias y actividades a realizar, tanto respecto a la homofobia, como en la respuesta al VIH a nivel región.
Esta Red busca tener incidencia política con cambios sostenibles y amplia participación de personas – Carlos García de León, activista mexicano.
La importancia de la Red GayLatino radica principalmente en que visibiliza la manifestación colectiva y regional —latinoamericana— necesaria para enfrentar la opresión y marginalidad que traspasan los cuerpos, sexualidades, idiomas, espiritualidades y formas de socialización, arraigadas por la homofobia y diversas realidades que afectan el ejercicio de los derechos de esta comunidad en América Latina.
En dicha región la situación de la comunidad LGBTI es bastante resaltante. Temas como la discriminación hacia varones gays, hombres que tienen sexo con otros hombres y hombres trans e intersex, tienen repercusión directa en diversas esferas como la salud, los crímenes por homofobia, la aplicación inadecuada de la justicia, la persistencia de leyes, políticas y programas discriminatorios y, por otro lado, el impacto del VIH en esta población, demuestran directamente cómo lo establecido por la Declaración no es respetado.
La “Declaración de Curitiba” (link: http://goo.gl/krQi0X), elaborada como resultado del 1er Encuentro Regional GayLatino llevado a cabo en Curitiba, Brasil en el mes de diciembre del 2015, presenta de manera esquemática cuáles son los objetivos de la Red y qué es lo que los mueve.
Con base en la Declaración de los Derechos Humanos, y al ver cómo esos derechos básicos que todos los seres humanos poseen y que deberían ser respetados sin ninguna distinción, son violentados primeramente por los gobiernos de los países de la región, y en segunda instancia, por la sociedad misma, estos varones gays deciden formar un frente de respuesta y visibilización.
Los derechos humanos nos permiten situarnos desde una ética universal e involucran instrumentos y mecanismos internacionales – Jaime Parada, activista chileno.
Entre los puntos focales que toca la Declaración de Curitiba se resalta el hecho de que América Latina es un continente que, desde su historia muestra opresión y marginalidad, muchas de estas debido a la colonización, la cual sembró en estos países la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, lo cual afecta al ejercicio pleno de dichos derechos en esta comunidad. Asimismo estas actitudes discriminatorias se sostienen en el patriarcado, el machismo y fundamentalismos religiosos e ideológicos, lo cual perpetúa el sufrimiento de esta comunidad y sus familias e impiden que accedan al pleno goce de sus derechos humanos.
También se reivindica la construcción y vivencia de una sexualidad no binaria —es decir, solo limitada a lo estereotípico del hombre o la mujer— y trabajan por el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, entendiendo la cuestión del género como un eje transversal para el logro de estos objetivos. Debido a la persistencia del fundamentalismo conservador los crímenes de odio por orientación sexual se han incrementado, situaciones como encarcelamientos, persecuciones, agresiones, asesinatos y otros hechos de violencia a nivel regional ponen en evidencia la absoluta necesidad de garantizar la laicidad de los Estados, es decir, que en los manejos políticos de los gobiernos no influyan principios religiosos.
Respecto al tema laico, la Red busca que otros gobiernos, además del argentino, brasileño, mexicano y uruguayo, reconozcan el matrimonio igualitario. Los gobiernos citados ya han conseguido una importante conquista en materia de igualdad de derechos, ahora es preciso que dicho logro sea extendido a otros países de la región para garantizar la libertad de conformar sus familias y los respaldos que el matrimonio dan a las parejas. “El enfoque afectivo, aunque no sea algo muy común, nos puede dar una perspectiva positiva” –Oliver Kornblihtt, activista argentino. A los hombres gays se les sigue privando del pleno goce de todos los derechos humanos y garantías civiles, como la protección y el acceso igualitario al más alto nivel de salud y bienestar, el trabajo digno, la justicia y la educación, la nutrición, los servicios sociales y la protección contra la violencia y discriminación, “No estamos excluidos de las problemáticas sociales como la delincuencia o el narcotráfico; estas nos vulneran más” –Javier Arellano, activista mexicano.
Se busca además, acabar con la ausencia y deserción en todos los niveles del ámbito educativo a consecuencia del bullying o acoso escolar y otras formas de estigmatización, discriminación y homofobia.
A mayor visibilidad, mayor vulnerabilidad. Nuestra lucha no es contra entidades mágicas o invisibles, sino contra estructuras, regímenes que nos oprimen – Gustavo Pecoraro, activista argentino.
En la mayoría de los casos, esto también afecta otros aspectos como el acceso a bienes culturales y la promoción de hábitos saludables, incluida la práctica de deportes y la alimentación adecuada. Y, por otra parte, muchos de los miembros de esta comunidad son personas con discapacidad, por lo cual necesitan de la infraestructura y políticas necesarias para su desarrollo pleno y el respeto de su dignidad, “Debemos potencializar la Red GayLatino para acompañar las victorias en derechos humanos” –Pablo Fracchia, activista argentino.
Finalmente, se avala por el replanteamiento que los sistemas de financiamiento imponen, con condiciones arbitrarias a las comunidades, lo cual pone en evidencia la enorme desigualdad en la región. Por ello, es necesaria la adopción de mecanismos de redistribución de recursos en los países de América Latina con miras a la sustentabilidad, principalmente de la respuesta al VIH/Sida que afecta de manera desproporcionada a esta comunidad, “Que los servicios de salud estén disponibles, no quiere decir que sean accesibles” –Dr. Rafael Mazín (OPS). La situación de esta pandemia revela la insuficiencia de respuesta que se le ha dado hasta ahora, se observa claramente la vulnerabilidad a la que siguen expuestos los miembros de la comunidad LGBTI en todos los aspectos de su vida, por este motivo es necesario el acceso a todas las tecnologías de prevención del VIH y demás infecciones de transmisión sexual, “Ahora sabemos cómo tratar la epidemia del VIH y se puede hacer la diferencia” –César Galindo, activista guatemalteco.
Es imprescindible que los liderazgos regionales se fortalezcan, con particular énfasis en las juventudes y en la diversidad étnica y cultural, con alcances en toda la región y en cualquier parte del mundo donde haya presencia de gays latinos, “Existe una representación del gay como blanco y heteronormado. No todas somos blancas, somos mestizas” –André Mere, activista peruano. Por eso es necesario convocar a este espacio que permita construir los acuerdos precisos para trabajar de manera articulada, identificando las necesidades de incidencia política regional para definir las estrategias y actividades que permitan el logro de las metas locales, regionales y globales.
Durante el encuentro, el secretario de la Red GayLatino, Simon Cazal de SOMOSGAY (Paraguay) expresó:
Lo que está escrito en papel no está escrito en piedra. La idea es enriquecerlo entre todos
Esto habla perfectamente de la ideología detrás de la Red: Un conversatorio constante en donde las necesidades regionales y los puntos de vista y realidades de los activistas vayan formando esos avales que esta comunidad necesita.
Además, dichas palabras también pueden ser aplicadas a las constituciones nacionales de los países latinoamericanos, pues la mayoría de los gobiernos se escudan tras estos papeles sin tener en cuenta el atropello que hacen hacia los derechos humanos básicos de las personas de la comunidad LGBTI, por ello, se hace el llamado a una revisión exhaustiva de los manejos que actualmente tienen ciertos gobiernos homofóbicos, y el replanteamiento de leyes y constituciones discriminativas, así como el cumplimiento y ejercicio de las que sí respaldan la seguridad de todos los integrantes sociales sin diferenciación alguna, “La comunidad no está en la discoteca o en la red: La comunidad está afuera, con la gente de la calle. Ser gay es ser actor social” –Ronald Céspedes, activista boliviano.
No podemos hacer las cosas como las hacíamos ayer, debemos innovar. Tenemos que pensar en otras cosas, hacer alianzas con otros movimientos, no mirar nuestros ombligos – Toni Reis, activista brasileño.
*Todas las citas a los activistas latinoamericanos fueron recogidas durante el 1er Encuentro Regional Gay Latino.