Noticias

somosgay

Más de 20 miembros del equipo de Agentes Comunitarios y representantes de la organización SOMOSGAY y LESVOS integraron la delegación paraguaya que participó de la XXII Marcha por el Orgullo LGBTIQ, llevada a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, el pasado sábado 9 de noviembre. Este año, el tema principal de la marcha fue el reclamo por una “Educación sexual igualitaria, libre y laica”.


Más de 20 miembros del equipo de Agentes Comunitarios y representantes de la organización SOMOSGAY y LESVOS integraron la delegación paraguaya que participó de la XXII Marcha por el Orgullo LGBTIQ, llevada a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, el pasado sábado 9 de noviembre.  Este año, el tema principal de la marcha fue el reclamo por una “Educación sexual igualitaria, libre y laica”.

Luego de que la marcha llegara al Congreso  Argentino, los dirigentes de las diferentes organizaciones realizaron discursos donde exigieron el pleno cumplimiento de la ley de identidad de género, rechazaron la discriminación y la homofobia en los medios de comunicación y la aplicación de la ley de medios, la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito, entre otras reivindicaciones.

Se realizó también la entrega de reconocimientos a distintas personalidades e instituciones destacadas por su militancia, visibilización y defensa de los derechos de la comunidad LGBT como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Educación Alberto Sileoni, y el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni.

"SOMOSGAY, ese es el nombre de nuestra organización, somos de Paraguay donde hay un avance revolucionario respecto a la aceptación de nuestra comunidad, aunque también existe una fuerza conservadora que nos margina", explicó Sergio López, representante de SOMOSGAY en una entrevista realizada por “El Economista”, periódico digital mexicano.

"En Argentina las leyes convalidaron algo que la sociedad ya aceptaba, pero en Paraguay persiste la marginación y el odio social. Entonces nuestra lucha es al revés, para que haya leyes que nos protejan y la sociedad empiece a respetarnos", concluyó.

La Marcha del Orgullo LGBTIQ, que se celebra cada noviembre en Argentina desde 1992, fue declarada “de interés social, cultural y para la defensa de los derechos humanos” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y culminó con un colorido espectáculo musical,  con la presentación de artistas y bandas como el Grupo Play, Camila, Susy Shok, Miss Bolivia y Poncho.

SOMOSGAY se enorgullece por haber formado parte de esta emblemática actividad, que busca construir el camino hacia la plena vigencia de los Derechos Humanos, una sociedad libre de homofobia, inclusiva e igualitaria.

Volver