Noticias

somosgay

En un contexto de múltiples crisis y vulneraciones a los derechos humanos, SOMOSGAY se renueva con un enfoque antipatriarcal y decolonial en rescate de nuestras raíces originarias. En este sentido, nuestra organización contó con la guía de la líder campesina Perla Álvarez, de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI).


Rescatamos el tekoaku para transformar(nos)

Las graves crisis sanitaria, económica y social han ampliado las brechas de desigualdad, miseria y violencia tanto en el mundo como en Paraguay. Esta situación repercute en un incremento del odio y crueldad en contra de nosotres, las personas LGBTI+ y no binaries.

 

Estamos convencides de que el principio del Buen Vivir, de nuestros pueblos originarios, sintetiza lo que más nos urge para sobrellevar lo que hoy estamos viviendo. Nuestra respuesta es recuperar principios solidarios ancestrales con lógicas horizontales, democráticas, basadas en la solidaridad, el bienestar y la comunidad.

 

Hacia nuevas formas de hacer y trabajar  

La actual catástrofe capitalista, colonial y patriarcal nos impulsa a crear, cocrear y recrear. Partimos desde la reparación del daño, para continuar con el cuidado, sostenimiento y bienestar de las personas LGBTI+, nuestras familias y comunidades.

 

En esta búsqueda por repensarlo todo, SOMOSGAY ha llevado a cabo un proceso interno de reflexión dirigido en varias sesiones por la líder campesina Perla Álvarez, reconocida militante de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI). Perla, académica de la lengua guaraní y profunda conocedora de nuestra cultura originaria, nos brindó una invalorable aproximación a la cosmovisión guaranítica y una guía a los sistemas comunitarios de cuidados.

 

Destacamos la experiencia de CONAMURI, organización con más de 20 años de trayectoria de lucha por los derechos de las mujeres campesinas e indígenas que constituye una referencia para SOMOSGAY. Más que nunca debemos estrechar lazos para poder construir juntes otro mundo, centrado en la empatía, la igualdad, el cuidado y el amor.

 

En este 2021 iniciamos un trayecto nuevo, más que nunca comprometides firmemente en contribuir en la construcción del Yvy Marãe'ỹ. Así, SOMOSGAY explorará nuevas filosofías y brindará nuevos programas los cuales serán anunciados en breve para que las personas interesadas puedan sumarse.

Volver