Noticias
La lesbofobia tiene la particularidad de que entraña una doble discriminación: ser mujer y lesbiana. Una manera de abordar esta situación en una sociedad machista como la paraguaya es la visibilidad y es por ello que surgió Lesvos, una nucleación para mujeres lesbianas que deseen expresarse sin trabas ni estigmas.
“Las lesbianas vimos que debíamos tener un espacio para nosotras, para empoderar la lucha de las mujeres lesbianas paraguayas y romper el aislamiento”, refiere Mónica Encina, Directora de Lesvos. La organización actualmente funciona dentro del Centro Comunitario LGBT (Independencia Nacional 1032 casi Manduvirá) y trabaja de cerca con SOMOSGAY. En un futuro próximo, la nucleación planea abrir una sede propia sobre 25 de mayo casi Tacuary.
“También queremos tener el espacio, un espacio donde las mujeres lesbianas puedan ser libres de expresarse como son, desde la forma de vestirse hasta la manera de pensar. Queremos romper el aislamiento. Podemos efectuar cambios en la sociedad de a poco, no de un día para otro”.
El próximo Centro Comunitario lésbico potenciará las actividades que ya viene realizando Lesvos, tales como el trabajo en materia de DDHH con énfasis en personas LGBT. El colectivo lleva a cabo talleres, proyecciones de películas, etc.
Campañas
Desde su nacimiento, Lesvos ha contado incluso con el apoyo de varias personalidades del país, como Menchi Barriocanal, Tana Schémbori, Carlos Martini, Mario Ferreiro, entre otros.
“En la campaña #PyNoMeDiscrimines las lesbianas salimos a las calles en contra de la discriminación y salimos a decir: Somos mujeres y tenemos derechos como cualquier persona”, comenta Encina.
Lesvos se encuentra actualmente participando, con otras organizaciones, en el proyecto de Ley de Protección Integral a las Mujeres y en la campaña #PorEllas que buscan efectivizar las disposiciones constitucionales y los tratados ratificados por Paraguay en materia de igualdad entre hombres y mujeres y el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia. Todo esto ante los alarmantes casos de feminicidios que se llevan manifestando en el país a un nivel comparable al de una epidemia.
Más fuertes y seguras
Si bien la organización ya lleva 3 años, la próxima inauguración del local supondrá un nuevo comienzo para un actuar más vigoroso, visible y constante en la sociedad paraguaya. “Por fin vamos a tener un lugar donde nosotras podremos desde reunirnos para organizar actividades y acciones y discutir sobre la coyuntura actual hasta ir a sentarnos, expresarnos y ser libremente lesbianas. Queremos que sea un Centro Comunitario Lésbico”.
El trabajo que Lesvos ha realizado en estos pocos años ha demostrado que los cambios positivos son posibles y ahora, con la suma de un local físico, ciertamente el movimiento LGBT y DDHH en Paraguay se verá fortalecido para lograr aún más conquistas hacia una sociedad más humana, justa, diversa y pacífica.
Para mayor información y acercarse a Lesvos, se encuentra la fanpage, el Centro Comunitario LGBT donde también funciona SOMOSGAY (Independencia Nacional 1032 casi Manduvirá) y los números 495 802 y (0981) 755 017.