Noticias

somosgay

En el marco de la Semana del Lazo Rojo, en conmemoración del Día Internacional a la Respuesta al VIH, se realizarán varias actividades desde el 29 de noviembre al 7 de diciembre como testeos de VIH en diferentes puntos del país, el lanzamiento de un libro y el tradicional Festival artístico.


Festival artístico por más derechos

 

Este sábado 30 de noviembre desde las 18 horas frente al Centro LGBT de Asunción (Independencia Nacional 1032 casi Manduvirá) presentará números artísticos, iniciativas de prevención y testeo con políticas públicas desde los derechos humanos. Entre los artistas presentes estarán: Versión Palma Loma Blues, Evas, Pachín Centurión, Las Negras, El Complemento, Sangre Latina, Fabu, Lady Gaga Paraguaya, Reny Davenport, Lamas Cara, Lea Lebros, Candy Intense, The Lenoxx, Mistyk, Queen V, Kisha, Travicienta, Cristal Violet, Zami Drag, Miss Lilit, Suggar Baby y más.

 

Cabe destacar que desde el 2013 el Festival del Lazo Rojo lleva destacándose en Asunción como un evento cultural que busca crear foco en la prevención y en una atención al VIH con perspectiva de derechos, incluyendo el derecho al sexo y al placer para derribar estigmas. 

 

Jornadas de testeo gratuito

 

Profesionales de la clínica Kuimba’e, de SOMOSGAY estarán en diferentes puntos del país brindando tests gratis, rápidos y confidenciales así como información importante para la prevención y el cuidado, en especial teniendo en cuenta la temporada de peregrinaciones a Caacupé. El 30 de noviembre estarán en la Cruz Roja Paraguaya de Capiatá de 14 a 18 horas, el 1ero de diciembre de 18 a 21 horas en la Costanera de Asunción, el 7 de diciembre de 14 a 20 horas en la Terminal de Ómnibus Asunción, el 7 de diciembre de 20 a 3 horas en Caacupé, frente al Hostel Mustelier en la cumbre del Cerro. 



Un libro sobre mujeres que viven con VIH

 

“Destino en espiral” es el material a ser lanzado el 29 de noviembre a las 20 horas en la Manzana de la Rivera. Las autoras son Janinne Pérez González y Mariana Iacono. La obra es una novela inspirada en hechos reales sobre una mujer que vive con VIH y que debe sobrellevar el estigma y la ignorancia sobre vivir con el virus. El libro incluye recomendaciones e informaciones sobre el tratamiento que reciben las personas que viven con VIH para mejorar su calidad de vida.

 

Una Semana por más amor, salud y VIH Indetectable

 

La Semana del Lazo Rojo busca crear conciencia hacia una perspectiva de derechos humanos en la atención al VIH. La consigna amor, salud y VIH indetectable en nuestras comunidades reclama mayores políticas públicas para garantizar nuestro derecho a la salud; amor, para incorporar la dimensión sexoafectiva y VIH indetectable para educar y derribar estigmas. 

 

#LazoRojo2019 constituye la última actividad del año en SOMOSGAY cerrando así un año de trabajo comunitario. Los diferentes centros comunitarios luego cerrarán en diciembre y enero para mejoras en infraestructura y así ofrecer más y mejores servicios a la comunidad desde el mes de febrero del 2020.  

 

En el presente es posible vivir con VIH con la mayor calidad de vida y tener una expectativa de vida igual a la de personas sin el virus siendo indetectables. Al ser indetectables, las personas que viven con VIH  alcanzan niveles mínimos del virus en la sangre, por lo que su salud es óptima, su calidad de vida es igual a la de personas sin el virus y también, al ser indetectables, no pueden transmitir VIH. Para ser indetectables, las personas deben acudir a servicios médicos y seguir el tratamiento indicado por el profesional. 

 

El mayor desafío en la atención al VIH no es el virus. Es el estigma que produce la desinformación y la ignorancia. Los avances médicos permiten hoy que podamos vivir con VIH indetectable en nuestras comunidades para que así las personas sin discriminación podamos realizarnos plenamente en todas las dimensiones de nuestras vidas: laboral, académica, sexual, sentimental, familiar. 

 

Para más información el WhatsApp de contacto es 0986 173200.

 

Volver