Noticias

somosgay

La Federación Paraguaya LGBT celebró el pasado sábado 28 de junio una edición más de la Parada de la Igualdad Lésbica, Gay, Bi, Trans y Heterosexual 2014. El día frío y la lluvia no fueron motivos para detener la celebración frente al Panteón de los Héroes bajo el lema “La Revolución del Amor”, en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT.


La Federación Paraguaya LGBT celebró el pasado sábado 28 de junio una edición más de la Parada de la Igualdad Lésbica, Gay, Bi, Trans y Heterosexual 2014. El día frío y la lluvia no fueron motivos para detener la celebración frente al Panteón de los Héroes bajo el lema “La Revolución del Amor”, en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT.

Alrededor de las 14:00 hs. arrancó el show musical de Usha, conocida artista de la comunidad LGBT, también a cargo de la presentación del evento. También subió al escenario Fabu Olmedo, artista pop paraguayo.

A las 15:00 hs, las banderas del arcoíris, batucadas y carteles llenaron de colores las calles Palma, Colón y Estrella, donde marcharon más de 200 personas, según el informe de la Polícia Nacional. Este año la actividad contó con el apoyo de los taxistas de la Parada Nº 11, quienes acompañaron la marcha con sus vehículos decorados con globos y banderas del arcoiris.

“Como ustedes saben esta es una fecha muy simbólica, estamos aquí haciendo un reclamo político claro, estamos rompiendo cada vez más el color gris que nos rodea en la Ciudad de Asunción”, mencionó el activista Simón Cazal, fundador de SOMOSGAY. “Si nos ponemos a pensar, hoy hace 45 años que un grupo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en un bar de Nueva York donde era ilegal ser gay o lesbiana, se opuso a la policía, tomó por asalto el barrio durante una semana y este movimiento surgió ahí, surgió bailando, celebrando y lo más importante: surgió protestando ante una injusticia, que es nuestra herencia. Declaramos iniciada la revolución del amor e invitamos a todos y todas a ser parte de ella!”, agregó activista.

LESVOS sentó presencia durante el evento, movilizando a sus bases de activistas. “Hoy las compañeras de LESVOS estamos muy felices de celebrar nuestra primera Parada del Orgullo LGBT como un movimiento social. Venimos a reivindicar nuestros derechos y queremos decir que no nos van a callar, vamos a revolucionar con amor y alegría. Hace un año decidimos organizarnos, para cambiar y revolucionar e invitamos a todas a que se unan para dejar bien en alto la bandera de la igualdad y luchar por nuestros derechos por un Paraguay sin homofobia”, comentó Mónica Encina, vocera de la organización, durante su discurso en el acto central.

El “Día del Orgullo LGBT” nació en el levantamiento del 28 de junio de 1969, en un pequeño bar de Nueva York llamado "Stonewall Inn", en donde tuvo lugar el primer gran enfrentamiento entre personas LGBT y la policía. Este hecho marcó un antes y un después en los movimientos de derechos LGBT en los Estados Unidos, además de marcar el inicio de la revolución LGBT en todo el mundo, hasta nuestros días.

El brutal ataque policial a los y las activistas que defienden los derechos LGBT, ocurrido el lunes 2 de junio en el marco de una manifestación pacífica, demostró una vez más la postura intolerante, promotora de odio y contraria a todos los derechos y la dignidad de las y los paraguayos que sostiene el Gobierno Nacional. Es por esta razón que, SOMOSGAY y LESVOS en esta Parada 2014 dieron inicio a la Revolución del Amor, una revolución que se compromete a construir un Paraguay igualitario y reivindicar con alegría y orgullo el derecho a una vida digna, sin homofobia, sin machismo, en plena igualdad y libertad.

Volver