Noticias

somosgay

El sábado 13 de febrero el colectivo LGTBI de la ciudad de Lima (Perú) convocó a una concentración llamada Besos Contra la LGTBfobia un valiente acto público de visibilidad en un país al que la discriminación y la violencia hacia las personas LGTBI lo sitúa entre los peores de la región en relación a crímenes de odio por razones de género.


El colectivo No Tengo Miedo lanzó un informe donde alerta que el 90% de las personas entrevistadas afirman haber sufrido algún tipo de violencia por su identidad u orientación sexual.

 

Según un informe de Promsex y la Red Peruana TLGB, entre 2014 y 2015 hubo cuatro suicidios de personas LGTBI y otras trece fueron asesinadas, mayoritariamente varones gays y mujeres transexuales.

 

 

A esta besada pública el gobierno peruano y la Policía respondieron con una represión inusitada en virtud del carácter pacífico y celebratorio del evento. La Plaza Mayor de Lima en la que años atrás el pueblo desafió al ex presidente Fujimori, fue prácticamente cercada por las fuerzas de seguridad que con camiones hidrantes fustigaron y golpearon a las personas LGBTI que allí se besaban.

 

La represión quiso prohibir los besos de las personas LGTBI, quiso prohibir el afecto, el amor.
Nuestro amor, nuestro afecto y nuestros besos.

 

La Red GayLatino, acorde con sus principios fundacionales de pensar el cómo y el con quién poder garantizar el respeto por los derechos humanos de las lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales de la región, repudia este acto de violencia al colectivo LGTBI peruano, y se solidariza con todas las personas que han sido víctimas de ellos.

 
Alerta y denuncia estos actos violentos y antidemocráticos y solicita a la justicia peruana que no queden impunes.

 


Pero además exigimos a los partidos políticos propuestas de políticas públicas a favor del colectivo LGBTI de Perú para generar marcos legales que impidan estos actos violentos y generen iguales derechos que los que gozan el resto de la sociedad.

 

La Red espera el rechazo y repudio unánime y contundente de estas agresiones, violaciones y ataques de los derechos humanos, basados en nuestras orientaciones sexuales o identidades de género y sus expresiones.

 

Para ello extiende regionalmente esta denuncia que será entregada en cada delegación consular del Perú en cada país que tiene representantes en Gay Latino, replicándola ante organismos regionales e internacionales como la OEA y las Naciones Unidas.

 

Este sábado 20 de febrero a la misma hora y en el mismo lugar, el colectivo LGTBI de Lima vuelve a concentrarse para el repudio a la violencia institucional.
Desde la Red GayLatino apoyamos y convocamos a no dejarles solos.

 

 

Fotografía: Renzo Salazar para sinetiquetas.org. Originalmente para el artículo redactado por Fiorella Gil Mena: "Besos contra la homofobia: Policías agredieron a activistas".

Volver