Noticias

somosgay

La Federación LGTB Paraguaya realizó con mucho éxito la Parada por la Igualdad Lesbica, Gay, Bisexual, Transgénero y Heterosexual 2011, el pasado sábado 25 de junio de 2011, conmemorando el día del Orgullo LGTB Internacional y bajo el lema “Somos Felices, Somos Iguales”.


La Federación LGTB Paraguaya realizó con mucho éxito la Parada por la Igualdad Lesbica, Gay, Bisexual, Transgénero y Heterosexual 2011, el pasado sábado 25 de junio de 2011, conmemorando el día del Orgullo LGTB Internacional y bajo el lema “Somos Felices, Somos Iguales”

El día fresco, gris y con lluvia no impidió que la gente fuese llegando a la convocatoria a partir de las 10 de la mañana. Con mucha energía y acompañada de música de varios estilos se dio apertura al acto que contó con la participación de la Concejala Socialista de Asunción, Karina Rodríguez, quien ha acompañado la presentación de dos ordenanzas que buscan la protección y promoción de los derechos humanos de la ciudadanía LGTB en Asunción; la primera que buscaba incluir el día internacional de lucha contra la homofobia, el día del orgullo y el día de lucha contra el sida como fechas en el calendario de la ciudad y la segunda, una ordenanza que prohibirá todo tipo de discriminación con motivo de orientación sexual o identidad de género.

Simon Cazal, de SOMOSGAY, dio la bienvenida a todos y todas, agradeciendo el valor de vencer al miedo, romper el silencio y salir a la calle sosteniendo la bandera del arcoíris. Resaltó que la visibilidad ganada en el último periodo para el reclamo de igualdad  permite avanzar hacia la construcción de una democracia más sólida, pluralista y que celebre la diversidad de su ciudadanía en nuestro país.

La multitud colorida acompañó luego las palabras de Miguel Angel Auad, presidente de la CHOPA, Comunidad Homosexual del Paraguay, la organización LGTB más antigua del país, quien recordó las persecuciones sufridas durante la dictadura de Stroessner e incluso durante los posteriores gobiernos democráticos que le siguieron.

“Yo fui detenido incontables veces, por el solo hecho de ser quien soy y hoy es muy emocionante poder verlos a ustedes cada vez más jóvenes saliendo a reclamar la igualdad que por el solo hecho de ser humanos nos corresponde” resaltó emocionado.

El show y la buena música siguieron  hasta las 13, cuando desde la icónica Plaza de los Héroes de la ciudad de Asunción, con el Panteón Nacional de los Héroes como fondo del escenario, arrancó la marcha que recorrería las principales calles del microcentro asunceno, Palma y Estrella, en donde la ciudadanía aplaudió, saludó e incluso se sumó a la fiesta acompañando el desfile que por primera vez se realizó a la luz del día. Con cánticos que reclamaban una sociedad más inclusiva, democrática e igualitaria;  exiguían el respeto irrestricto a los derechos humanos universales e indivisibles, comenzando con la plena igualdad frente a la Ley. Inspirados en la conquista de los y las compañeras de Argentina, algunas parejas anunciaban su próxima boda en el país vecino

“Cruzando el río somos iguales y acá todavía insisten en tratarnos como ciudadanos de segunda” decía Usha, la icónica artista que da color a las manifestaciones LGTB desde sus inicios. El camino hacia la igualdad en la ley, comenzando con el matrimonio igualitario, nos inspira de nuevo este año a celebrar todos y todas esta fiesta ciudadana; demostrando igualdad, solidaridad y libertad en las calles. Como se leía en las declaraciones durante el debate de Argentina, “solo la igualdad jurídica, puede llevarnos a construir una sociedad sin discriminación ni homofobia”.

Paraguay avanza a pasos firmes hacia ese horizonte igualitario, el color y calor que la Parada de la Igualdad pintó sobre la fría ciudad de Asunción garantizan que no estamos tan lejos.

Fotos: Javier Valdez

 
Volver