Noticias
La Federación LGBT Paraguaya, realizó el 23 de Abril, el primer Congreso Nacional de Derechos Humanos Lesbico, Gay, Bisexual y Transgénero.
La Federación LGBT Paraguaya, realizó el 23 de Abril, el primer Congreso Nacional de Derechos Humanos Lesbico, Gay, Bisexual y Transgénero.
Este Primer Congreso Nacional LGTB Paraguayo contó con la participación de las compañeras de la organización Panambi, quienes a partir de este trabajo conjunto buscan incorporarse a la Federación como miembras fundadoras, de manera a complementar el trabajo llevado adelante para la aprobación de la ley de identidad de género.
Bajo el lema ”Tetâ guasupe guarâ tekopuahu” (Para la patria grande un alma nueva), el Congreso reunió a activistas de todo el país que consensuaron líneas de acción en ejes transversales que atañen a salud, derechos civiles, trabajo y participación ciudadana. A partir de estas reflexiones, la Federación LGBT Paraguaya elaborará su propio plan estratégico.
Con este Primer Congreso Nacional LGTB, inició un proceso de fortalecimiento de las bases de activistas en el interior de nuestro país. Este objetivo se muestra clave para las metas de la Federación, principalmente en lo referente a la creación de espacios de intercambio y aprendizaje que busquen empoderar a los y las activistas de todo el país, dando respuesta al centralismo puesto hasta ahora por el movimiento en la capital del país.
El Congreso es una iniciativa histórica para la población LGBT, al dar una oportunidad de ser escuchada y construir demandas políticas de movilización hacia diversas instituciones de gobierno y la sociedad civil. Uno de los principales temas que fueron abordados, es la demanda a los Gobiernos (central, departamental y municipal) de profundizar los esfuerzos, pensamientos y acciones hacia la consolidación del Estado Laico Paraguayo, libre de prejuicios y orientado por los principios universales de la Carta de Derechos Humanos.
El Congreso también inició la discusión de demandas específicas de cada segmento que conforma la población LGBT en relación con las políticas públicas del Estado Paraguayo, para luego trasladar estos reclamos a las autoridades de varios estamentos del estado, que participarán del Seminario LGTB del MERCOSUR.