Noticias

somosgay

Ante las declaraciones emitidas el día lunes, 30 de septiembre de 2019, a través de ABC Cardinal (Marcha LGBT: intendente justificó agresión de los “provida”), por parte del Intendente de Hernandarias, Rubén Rojas, donde no solo justifica las acciones violentas ejercidas en contra de la comunidad LGBTI+, sino que además criminaliza y emite juicios discriminatorios, estereotipados y erróneos, expresamos cuanto sigue:


1- Denunciamos públicamente y ante las autoridades correspondientes al Intendente de Hernandarias, Ruben Amancio Rojas, por mal desempeño en sus funciones, anteponiendo sus prejuicios personales por sobre el deber de legislar en favor de todos y todas los y las ciudadanos y ciudadanas de Hernandarias, obstruyendo el derecho de la libre manifestación y el uso de los espacios públicos.

2- Responsabilizamos directamente al Intendente de los ataques violentos perpetrados por manifestantes autodenominados “pro vida” en contra de personas LGBTI+, al legitimar estas acciones con su discurso de odio, y propiciar que las turbas se sientan con la valentía suficiente para agredir, en medio de una total impunidad.

3- Reiteramos, que no existió ningún hecho de provocación por parte de las personas LGBTI+ que se encontraban en la marcha y que es nuestro derecho hacer uso de los espacios públicos.

4- Lamentamos que nuestros gobernantes, quienes deberían legislar con eficacia y liderar en el respeto de los derechos de la ciudadanía, amparados en la Constitución Nacional, sean quienes los infrinjan, alentando más crímenes de odio hacia nuestras comunidades y dañando aún más la institucionalidad democrática.

5- Alertamos a la comunidad internacional y a todas las personas, acerca de la vulnerabilidad en la que se encuentra la comunidad LGBTI+, en un contexto donde la violencia es desatada desde las propias instituciones que deberían velar por la seguridad de todos y todas.

6- Exigimos acciones concretas que frenen esta ola de odio desmedido en contra de la comunidad LGBTI+ y que no permitan la impunidad. 

7- Finalmente, exhortamos a permanecer alertas, unidos y fuertes, luchando por espacios libres de violencia para todos y todas, en defensa de los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional y las leyes. 

 

Cabe destacar que desde SOMOSGAY nos encontramos brindando todo el respaldo necesario, acompañando los casos y prestando apoyo a las comunidades locales afectadas por estas agresiones. 

 

Recordamos que el intendente de Hernandarias ya había prohibido la marcha LGBTI+ al declarar la ciudad como “provida y profamilia”, mediante la resolución N° 3076/19, emitida el pasado viernes. Con la venia de la Fiscalía y en uso del libre derecho a la manifestación, la marcha se realizó el día domingo 29 de septiembre, con lamentables hechos de violencia en contra de la comunidad, propiciados por personas que arrojaban bombas, piedras e incluso acorralaron por varias horas a las y los activistas presentes.

 

Enlaces a antecedentes y notas relacionadas al Intendente de Hernandarias:

Marcha LGBT: intendente justificó agresión de los “provida”

 

Intendente de Hernandarias niega persecución a homosexuales

 

¿Por presencia de gays?: intendente limita horario del vóley y pide cuidar la conducta

 

Exoneran impuestos a Paraná Country Club y concejales se oponen

 

Itaipu concede sumas millonarias a Rubén Rojas para “Cultivando Agua Buena” pero no hace nada

 

Escrachan frente a su casa a intendente de Hernandarias

 

Intendente aguó fiesta a Senatur en acto sobre “Destino Hernandarias”

 

Honestidad promete nuevo intendente

 

Acusan a un expolicía, hoy candidato a intendente, de la muerte de una persona

 

Volver