Noticias

somosgay

La Parada Virtual 2020 “Nuestro orgullo es revolución” tuvo lugar el pasado domingo 28 de junio, reuniendo a la comunidad LGBTI+ dentro y fuera de las pantallas con todo el orgullo, solidaridad y amor para contenernos en estos tiempos donde más lazos solidarios se necesitan. Contamos con el apoyo de artistas, celebridades, y organizaciones a favor de derechos humanos.


“Nuestro orgullo es revolución” fue el lema de la jornada, en coincidencia con un momento trascendental de la historia, donde atravesamos una gran lucha mundial contra el racismo al tiempo de sobrellevar las consecuencias sanitarias y económicas de una pandemia.

 

La coyuntura de COVID-19 desnuda una profunda crisis sistémica, de estructuras coloniales y machistas, que siempre vulneraron los derechos humanos, la igualdad y la justicia, impidiendo políticas públicas en derechos humanos como salud, vivienda, trabajo y educación. En este contexto, las adversidades para la comunidad LGBTI+ se agudizan aún más, por eso nuestra respuesta conlleva lazos más fuertes, más sororos y más amplios.

 

Recibimos el apoyo de varias personalidades a nivel local como Menchi Barriocanal, Aizar Arar, Alfredo Boccia, Arturo Villasanti, Denise Hutter, Diego Marini, Rolando Chaparro, Pelusa Rubín, Gustavo Cabaña, Bibi Landó, Jaime Zacher, Ricardo Flecha, Manuel Cuenca, Jorge Puig, José Ayala, Juan Carlos Maneglia, Kassandra Frutos, Leo Rubín, Emmanuel Baez, Raúl Villalba, Felipe Galeano y muchos más. 

 

Así, la Parada de este año no solo buscó constituir un hito cultural a través de una herramienta nueva de comunicación, inaugurando el canal de SOMOSGAY, sino además trascender límites con la aplicación AMI: una plataforma digital para las necesidades más urgentes de las personas LGBTI+ como trabajo, cuidado de la salud y asesoría jurídica. Desde AMI se propicia la distribución de alimentos y medicación, se organizan citas para los testeos, además de ofrecer una bolsa de trabajo, una plataforma de denuncias y varios beneficios más disponibles para la comunidad mediante www.tuami.org

 

Por otra parte, el orgullo no solo se conmemoró a nivel online. También se generó un fuerte trabajo comunitario emprendido por la organización de Ciudad del Este, que celebró el amor, la solidaridad y apoyo mutuo ofreciendo un gran almuerzo en un comedor popular, destinado a las comunidades más afectadas por la pandemia. 

 

Pese a los problemas técnicos surgidos durante la transmisión, se logró llevar adelante el evento con la participación de grandes personalidades como activistas, artistas, periodistas, celebridades, líderes, profesionales de la salud y la comunicación, estudiantes, músicos, organizaciones, instituciones y colectivos sociales.

 

Con toda la alegría, el color y la esperanza agradecemos a quienes formaron parte de esta histórica Parada, como el DJ Guille Núñez, Emilia Olazar, Víctor Álvarez, Hugo González, Orly López, FABU, Lady Gaga Paraguaya, QueenB y Pablo Parra.  También a ParFavar, Alessa Serodio y Reny; al arte drag de Lamas Cara, Lea Lebros, Candy Intense, SODOMA, NastyA, Leslie Bright, Diva Salomé, Lenoxx, Alexxandria, Lorraine, Atomic y Haus of Enyork. Y finalmente a Destiny's Boys, Alexis Giménez, Vicu Ramírez y David Sánchez.

 

El esfuerzo de todes fue protagonista y permitió que los colores del arcoíris lleguen a cada hogar, con la ilusión de que el año siguiente sean cada vez más quienes se unan a la gran fiesta del Orgullo.

Volver