Noticias
Durante la 18va Conferencia Mundial de Sida en Viena, se presentaron varios revolucionarios avances en torno a nuevas tecnologías de prevención que complementan al uso del condón como medio de prevención.
Durante la 18va Conferencia Mundial de Sida en Viena, se presentaron varios revolucionarios avances en torno a nuevas tecnologías de prevención que complementan al uso del condón como medio de prevención.
Se destaca el avance en la fabricación de un gel microbicida que ha demostrado tener una eficacia muy alta en los primeros estudios. El estudio CAPRISA, realizado entre mujeres de África, ha demostrado que esta tecnología puede estar disponible en todo el mundo muy pronto. Este gel impide que el virus llegue al cuerpo, siendo aplicado en la vagina antes de la penetración. La idea principal en el desarrollo de esta tecnología es ofrecer alternativas al condón, que hasta el momento, es la única tecnología disponible para prevenir el ingreso del virus al cuerpo.
SOMOSGAY tomó contacto con IRMA, la Internacional Rectal Microbicide Advocates, una organización de activistas alrededor del mundo que promueven la investigación científica y desarrollo de un gel microbicida que pueda ser utilizado en las relaciones anales. A través de la red de conocimiento de esta coalición se presentan y discuten los avances más revolucionarios en la prevención, en torno a los microbicidas.
El otro avance presentado en prevención, ha sido el llamado uso de la PrEP, sigla en inglés de la Profilaxis Pre Exposicion (PRe Exposure Profilaxis), un revolucionario tratamiento en el que las drogas utilizadas en tratar el VIH en personas ya infectadas, son administradas a las personas sin VIH en forma preventiva.
Esta polémica estrategia se ha probado en algunos varones gays de Europa, demostrando ser bastante efectiva. Para la prueba se han tomado parejas “serodiscordantes” (en donde uno es VIH positivo y el otro no), que dejaron de usar preservativos. En el estudio no hubo ninguna nueva infección, lo cual apunta a que el uso de los llamados ARV (anti retro virales) o medicinas para el VIH como método de prevención, está en ciernes. Sin embargo, este nuevo enfoque no está exento de polémica, dado que se ha acusado a las farmaceúticas de querer ampliar el mercado de sus drogas ARV. Más allá de las críticas, este avance científico marca sin dudas, un nuevo camino hacia encontrar una vacuna contra el VIH.
Y sobre el tema de la vacuna, luego de varios años de silencio, el ambiente académico de la conferencia se mostró muy animado cuando se presentaron los avances que prometen una cura definitiva al VIH, una promesa hecha desde el principio de la epidemia en la década de 1980.
El VIH, o virus de inmunodeficiencia humana, es considerado el virus más estudiado del mundo, responsable de una de las pandemias de la humanidad que amenaza a todo su futuro y que nos ha forzado a analizar y pensar en las distintas inequidades que nos hacen vulnerables a él.
SOMOSGAY se inserta así en una serie de redes mundiales que le aportarán acceso a los avances y últimos hallazgos de la ciencia, en su misión de mejorar la respuesta que nuestro país da a la epidemia de VIH.