Noticias

somosgay

Simón Cazal de SOMOSGAY y el Ministro Camilo Soares de la Secretaría de Emergencia Nacional celebraron la incorporación de la primera persona gay y la primera persona con identidad trans en la función pública.


Simón Cazal de SOMOSGAY y el Ministro Camilo Soares de la Secretaría de Emergencia Nacional celebraron la incorporación de la primera persona gay y la primera persona con identidad trans en la función pública. Se espera que con este hecho se de pie a que otras instancias del gobierno en sus tres poderes, generen iguales oportunidades para la inserción de personas que han sido históricamente discriminadas.

Se pretende avanzar en el camino hacia la plena igualdad de las personas, ofreciendo además una oportunidad para plantear la necesidad de mejorar el acceso a empleo de personas que han sido históricamente discriminadas por su orientación sexual o identidad de género.

Este tipo de medidas apuntan a promover una “Justicia Compensatoria”, con la que se trataría de compensar las desventajas y la discriminación que hemos  sufrido como colectivo a lo largo de la historia; una “Justicia Distributiva”, que trataría de reajustar el desequilibrio social existente que finalmente apunten a una  “Utilidad Social”, en donde se trataría de movilizar el potencial económico y social de todos los miembros de la sociedad, por el bien común.

Dar a publicidad un acto de discriminación positiva conlleva riesgos, uno de ellos es que los enemigos conscientes y los no conscientes, empleen todos los recursos para desmeritar el hecho y así impedir que otros miembros del grupo excluido puedan beneficiarse de actos similares.

La discriminación positiva es una política social dirigida a mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, proporcionándoles la oportunidad efectiva de equiparar su situación de mayor desventaja social. El mecanismo de funcionamiento significa la excepción al principio de igual trato, contemplada en el marco legislativo; esto es: tratar desigual lo que de partida tiene una situación desigual.  El Derecho Antidiscriminatorio intenta paliar la situación de injusticia que sufren quienes pertenecen a un determinado grupo en relación a quienes pertenecen a otro grupo; con lo que el alcance del principio de igualdad se extiende más allá de la mera concepción del individuo.

El reconocimiento y constatación de la existencia de desigualdades sociales por la pertenencia a un mismo grupo social, convierte el sentido común en una necesidad de actuación política legítima con la intención de eliminar los mecanismos de discriminación directa e indirecta por cuestión de sexo, raza, origen étnico, edad, opción sexual o discapacidades existentes.

SOMOSGAY es una organización comunitaria cuya finalidad principal será defender y promover la libertad de orientación sexual, y específicamente, el derecho a la libertad de orientación sexual de lesbianas, gays, transgéneros y bisexuales como también colaborar en la respuesta a la pandemia del VIH, al sida, a las otras ITS (infecciones de transmisión sexual), y trabajar en la defensa de los derechos de PVVS (personas que viven con el virus del VIH y SIDA).

SOMOSGAY seguirá adelante con sus iniciativas contra la discriminación que sufren las personas gay en particular, y las del movimiento LGBT en general.

 
Volver