Noticias

somosgay

El Fondo Mundial de la lucha contra el VIH/Sida, la tuberculosis y la malaria nació por iniciativa en la Asamblea General de Naciones Unidas con el fin de cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Reducir para el 2015 el impacto del VIH/Sida, la tuberculosis y la malaria en los países en desarrollo.


Se trata un fondo financiero público-privado, depositado en el Banco Mundial, proveído por donaciones tanto de estados como de organizaciones privadas y particulares. Cabe destacar que el Fondo Mundial no ejecuta proyectos, solamente los financia.

 

El Fondo Mundial trabaja en estrecha coordinación con las Naciones Unidas, especialmente con la OMS y ONUSIDA, como asímismo con los diversos programas especializados en la materia en cada país en los cuales se involucra. Esto se logra a través de los Mecanismos de Coordinación del País (MCP), espacios nacionales que involucran a los representantes tanto del sector privado como el público, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, empresas privadas, personas que viven con las enfermedades, entre otros.

 

El Mecanismo de Coordinación del País de esta forma tiene como tareas específicas designar a una o más organizaciones públicas o privadas como receptores principales de la subvención, supervisar su implementación, presentar solicitudes para continuar el financiamiento y coordinar estos esfuerzos con los demás programas de salud y desarrollo de cada país en particular.

 

Mecanismo Coordinación País (MCP Paraguay): http://mcp.org.py

 

A través de todo eso, de las 15 millones de personas que viven con VIH y siguen el tratamiento antirretroviral, más de la mitad —8 millones— lo hacen gracias a programas financiados por el Fondo Mundial, por lo que su importancia en lo que se refiere a dar respuestas al VIH/Sida está fuera de discusión; en especial en países en desarrollo, donde el acceso universal a la salud todavía no está garantizado. Esto, por un lado, significa una gran ayuda en los esfuerzos respecto a la epidemia, y por el otro, representa un logro muy visible en lo que se refiere a derechos humanos.

 

El Fondo Mundial es en sí mismo un paso adelante en la búsqueda de no sólo en la búsqueda de dar respuesta a las citadas enfermedades, sino también en hallar una solución a la problemática de desigualdad detrás de ellas, siendo un ejemplo de que el VIH/Sida, la malaria y la tuberculosis deben importar a todos los países por igual. Y también constituye una muestra de que la solidaridad y el compromiso compartido son capaces de generar cambios más allá de las fronteras.

 

Para conocer todas las actualizaciones sobre el Fondo Mundial: http://www.theglobalfund.org/es

Volver