Noticias

somosgay

El Besatón por noveno año consecutivo, de la mano de Lesvos y SOMOSGAY, se consagró como uno de los festivales artísticos más importantes de la capital paraguaya. Decenas de artistas se dieron cita, el 18 de mayo, ante un público de más de 600 personas con mensajes a favor del amor y los derechos de todas las personas, todas las parejas y todas las familias.


Conciertos de artistas emergentes y consagrados, shows de las más destacadas drag queens locales y baile fueron algunos de los highlights de la celebración que además convocó a parejas lésbicas y gays al escenario para el tradicional beso. Con frente en alto, y con el lema “Expresá tu amor con orgullo”, el evento clamó a favor de la diversidad y una sociedad más justa para toda la ciudadanía.

 

Artistas se pronunciaron en contra de la criminalización del arte, ante la persecución sufrida en el Besatón de la edición pasada, y en el contexto actual de hostigamiento que espacios culturales alternativos de la ciudad llevan sufriendo por parte de autoridades. Frases como “el amor no es delito”, “responder al odio con amor” y palabras como “diversidad”, “orgullo” y “arte”; fueron emblemas de la noche que aglutinaron a centenares de personas frente al Centro LGBT de Asunción.

 

Además, en el marco del pasado Día Internacional contra la LGBTIfobia, artistas de la comunidad compartieron en el escenario historias de discriminación sufridas en los espacios públicos, instando a un cambio hacia una sociedad más justa; además se sumaron en apoyo al acto reivindicativo de besos entre cientas de personas y parejas LGBTI+, así también con abrazos entre familiares, visibilizando así a las familias diversas presentes en el Besatón.

 

Por otro lado, el emblemático activista de CHOPA, Julián Aranda, quien co-condujo el evento junto a la artista drag Lexxy Quinn, compartió momentos vividos por personas LGBT en la dictadura stronista y resaltó la ayuda que ''Tía Chela'', dueña de una de las despensas del barrio y presente en el evento con su nieto, brindó a la comunidad en medio de la intensa represión del régimen en aquellos tiempos.

 

Cabe destacar que en la oportunidad más de un centenar de personas fueron alcanzadas con materiales de prevención y se realizaron tests de VIH e ITS en el marco de la promoción “Kit del Orgullo”, incluido el Embajador Británico Matthew Hedges, quien se realizó las pruebas rápidas también como demostración para redes sociales durante el Festival, a fin de colaborar en la promoción de campañas de prevención y cuidado e invitando a la comunidad a testearse sin estigma con SOMOSGAY.

 

Expresando nuestro amor con orgullo, podremos transformar a Paraguay en un país libre de discriminación, desigualdad, violencia, pobreza, crímenes de odio y explotación. Un Paraguay con matrimonio igualitario y en donde las personas trans también tengan derechos y puedan vivir felices, sin miedo.

 

Un país en donde nadie sea excluido, en donde realmente existan los derechos humanos.

 

Volver