Noticias
Simón Cazal, Derlis Viveros y Francisco Figueredo de SOMOSGAY, participaron del taller de “Evaluación para el Fortalecimiento de la respuesta del Sistema de Salud al VIH en Paraguay”, y de la socialización del informe resultante de dicha gestión el pasado jueves 22 y viernes 23 de abril, en el Hotel del Paraguay.
Simón Cazal, Derlis Viveros y Francisco Figueredo de SOMOSGAY, participaron del taller de “Evaluación para el Fortalecimiento de la respuesta del Sistema de Salud al VIH en Paraguay”, y de la socialización del informe resultante de dicha gestión el pasado jueves 22 y viernes 23 de abril, en el Hotel del Paraguay. La participación en este espacio se dio a partir de una invitación cursada a la organización, por parte del GT ONUSIDA y de la OPS, responsables de la organización de la jornada.
En dicha ocasión se recogieron reflexiones y consideraciones sobre el informe de evaluación a la respuesta del sistema de salud a la epidemia de VIH. El mismo informe, documenta importanes falencias del sistema de salud en su respuesta al VIH y al Sida. A raíz del mismo, múltiples organizaciones de varios sectores, exigieron a la Ministra de Salud, presente en la ceremonia de cierre, una respuesta decidida a fin de recoger las recomendaciones del informe y viabilizar la mejora que se busca con ellas dentro del sistema de salud del país.
SOMOSGAY a través de sus representantes, ha acercado las recomendaciones que considera más resaltantes para la organización en una misiva enviada a las autoridades de salud.
En una parte de la misiva enviada por SOMOSGAY se resalta: “Nos gustaría aprovechar esta misiva para formalizar nuestros aportes realizados en citado taller, además de presentarle algunos puntos que nos parecen importantes tomar en consideración al respecto del citado informe.
Estamos muy interesados en el seguimiento que dará el Ministerio a las propuestas del informe, particularmente en lo que refiere al desarrollo de una estrategia de prevención que enfrente decididamente a la homofobia, tenga una visión de trabajo con PEMAR (poblaciones expuestas a mayor riesgo) y considere determinantes sociales, culturales, de género y la construcción sociocultural de la sexualidad.
Consideramos que descartar la conformación de un espacio como el CONASIDA en detrimento del MCP es un error, dadas las limitaciones institucionales que ha demostrado el MCP sobradamente, principalmente porque el MCP tiene como principal tarea administrar los proyectos del fondo mundial, cuando el rol de un espacio como el CONASIDA atiende a una visión más amplia que construya, vigile y monitoree las estrategias de respuesta al VIH. Resaltamos la necesidad de tomar en cuenta las recomendaciones del informe en todas las áreas evaluadas y consideramos muy importante que la experiencia de evaluación y monitoreo sea realizada de manera constante y participativa, para lo cual de nuevo nos parece importante contar con un espacio de diálogo de esta misma naturaleza.”
Como entidad, y en cumplimiento de su misión, SOMOSGAY acompañará las medidas que el Ministerio de Salud tome en la solución a las falencias señaladas en el informe. SOMOSGAY reafirma su compromiso con la mejora de la respuesta al VIH y la defensa de los derechos de las personas afectadas por el virus, haciendo suyas las recomendaciones del informe, y llamando a la acción decidida de parte de los actores involucrados en la Respuesta Nacional a que vigilen y aporten a la solución definitiva de estos importantes obstáculos.