Noticias
En una entrevista realizada por Simon Cazal de SOMOSGAY al periodista Carlos Martini ha asegurado que la sociedad paraguaya es “pacata” en cuanto a lo que se refiere a la diversidad sexual debido a la falta de libertades que históricamente se ha dado en nuestro país.
En una entrevista realizada por Simon Cazal de SOMOSGAY al periodista Carlos Martini (sociólogo, escritor y profesor universitario conocido presentador de noticias) ha asegurado que la sociedad paraguaya es “pacata” en cuanto a lo que se refiere a la diversidad sexual debido a la falta de libertades que históricamente se ha dado en nuestro país. “Una educación que forme a un hombre (o mujer) tolerante, que promueva las orientaciones sexuales diferentes con respeto, tiene que empezar desde el preescolar. Es como la lectura o aprender a nadar, no se puede pretender inculcar el respeto a lo diferente a los 15 o 20 años”, señaló.
El conocido periodista expresó, en concordancia con otros como Mario Ferreiro y Mina Feliciángeli, que el matrimonio entre personas del mismo sexo es una cuestión elemental de igualdad de derechos. Afirma, además, que los medios, como una solida masa concreta ideológica se han transformado, pues ya no hay una única voz, a tiempo de afirmar que afortunadamente, dentro de un mismo medio no es raro encontrar varias voces disidentes.
Martini quien siempre ha sostenido la postura expresada en esta entrevista, afirma que en casi 20 años de carrera, jamás recibió presiones o censuras homofóbicas por parte de los directivos de los medios en los que trabajó, sin embargo, si ha sufrido enfrentamientos con sus pares, ya sea en forma privada o abierta, y afirma que muchos periodistas se auto-censuran cuando se presenta la oportunidad de expresar su opinión sobre estos temas.
Habla también sobre el desfase entre el avance de la sociedad y la situación jurídica, y de la necesidad de tipificar a la discriminación como delito. Matrimonio gay, homofobia y un análisis completo sobre Paraguay y los derechos humanos. Una entrevista imperdible.