Noticias
El pasado 17 de mayo, Día Mundial de Lucha Contra la Homofobia y la Transfobia, SOMOSGAY realizó el Besatón 2012, en donde varias parejas gays, lésbicas y heterosexuales se besaron frente al Congreso Nacional.
El pasado 17 de mayo, Día Mundial de Lucha Contra la Homofobia y la Transfobia, SOMOSGAY realizó el Besatón 2012, en donde varias parejas gays, lésbicas y heterosexuales se besaron frente al Congreso Nacional. Esta actividad fue abierta al público donde pudieron adherirse todas las parejas gays, lésbicas o heterosexuales que quisieron demostrar con un beso que el amor nos une y no debería ser motivo de discriminación.
El 17 de mayo de 1989 la Organización Mundial de la Salud estableció que la homosexualidad no es un trastorno o una enfermedad mental, sino una expresión legítima de la sexualidad humana, pero a pesar de eso todavía sigue existiendo este prejuicio. Desde entonces esa fecha es recordada, en una actividad global, organizada por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Personas Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (ILGA) y el Comité Internacional del Día Contra la Homofobia (IDAHO) quienes celebran este día mediante acciones (exposiciones, proyecciones de películas, debates, espectáculos, manifestaciones, programas de radio o televisión, u otros), puesta en marcha por individuos, asociaciones, instituciones, municipalidades y gobiernos en más de 60 países, en todos los continentes, buscando sensibilizar a la ciudadanía de sus países.
La homofobia, refuerza una cultura de rechazo hacia las personas con preferencias sexuales diversas. SOMOSGAY busca desterrar a la homofobia; ese pensamiento irracional hacia las personas homosexuales, lesbianas, transexuales o transgéneros, que busca trata de estigmatizar a estos grupos, ponerlos en una condición de inferioridad y quitarles derechos, actuando desde la más profunda ignorancia.
En al menos 80 países los actos homosexuales son condenados por la ley. En algunos de ellos los textos jurídicos prevén la cadena perpetua. En siete países, incluso la pena de muerte puede ser aplicada.
En Paraguay, aunque la homosexualidad no esté considerada en el código penal, las discriminaciones y agresiones físicas se multiplican: éstas afectan aún más a las personas transexuales, particularmente expuestas, y a las lesbianas, particularmente invisibles.
Celebramos el éxito de la jornada y la participación de la ciudadanía en general, así como la excelente recepción y respuesta en las repercusiones del evento. Es sin duda un avance que marca muy positivamente el camino hacia una sociedad más inclusiva, sin sexismo, homofobia ni discriminación.
SOMOSGAY, como parte de esta iniciativa global en Paraguay a través del BESATÓN 2012, busca a su vez, sensibilizar a las ciudadanas y ciudadanos a fin de que aprovechen este día para hacer vivir la esperanza, la diversidad y la paz en el mundo, sin distinción de sexo, de género, ni de ningún tipo.