Noticias
En conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO), el pasado viernes 17 de mayo la Organización SOMOSGAY realizó el BESATÓN. Esta actividad se celebró en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.
En conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO), el pasado viernes 17 de mayo la Organización SOMOSGAY realizó el BESATÓN. Esta actividad se celebró en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.
Sergio López, actual Director de la organización, durante el colorido Besatón comentó sobre la homofobia y discriminación que viven día a día las personas LGBT en la sociedad paraguaya, en las familias, los colegios o los puestos de trabajo. Explicó que la barrera inicial para asumir la orientación sexual es la familia, puesto que en muchos casos se da incluso la expulsión de la persona de su núcleo familiar. Además indicó que la decisión de asumir abiertamente la orientación sexual no es algo que afecte solamente a la persona, sino que a todos los miembros de la familia, por eso es muy importante el abordaje integral del tema. "Nosotros reconocemos que la familia tiene que ser un lugar básicamente de protección, es el primer nido y núcleo de socialización que tenemos los seres humanos, por ese motivo tiene que ser un lugar de respeto y solidaridad, ya no más un lugar de demostraciones de odio e intolerancia como hasta ahora seguimos viendo", afirmó.
Además se contó con la presencia de la Diputada Electa Rocío Casco, quién manifestó a los distintos medios de prensa que como integrante del nuevo parlamento buscará luchar contra la discriminación de cualquier tipo y apoyará el matrimonio igualitario u otras leyes que contribuyan a la igualdad de derechos para todos y todas. También estuvieron presentes brindando su apoyo a esta actividad el Dr. Ivan Allende, Gerente de Salud de SOMOSGAY y Miguel Ángel Auad (Petunia) representante de la Comunidad Homosexual del Paraguay (CHOPA).
Además de la maratón de besos entre parejas gays, lésbicas y heterosexuales que se celebra todos los años, ese mismo día se realizó el “Global RainBow Flashmob” un baile improvisado y bien colorido que se hizo también en simultáneo alrededor del mundo.
El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental sino una expresión legítima de la sexualidad humana, es por esto que cada año en esta fecha se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Homofobia y la Transfobia (International Day Against Homophobia, en inglés, IDAHO)
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay dijo que si bien hubo muchos avances en la lucha contra la discriminación todavía queda mucho por hacer para que todas las personas "sean libres, iguales y respetadas".
Una vez más, SOMOSGAY se suma a esta iniciativa mundial que lucha para que la homofobia, el sexismo, la desigualdad y la violencia queden en la historia y sea posible la construcción de una sociedad libre de discriminación y con igualdad de derechos para todos y todas.