Noticias
Por primera vez frente al Palacio de Justicia parejas y familias instaron al Estado paraguayo el cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En el marco del Día Internacional contra la LGBTIfobia por 12° año consecutivo el Festival Besatón, organizado por SOMOSGAY, tuvo lugar con la presencia de artistas, activistas, familias y público en general se congregaron para reclamar al Estado paraguayo derechos como el matrimonio igualitario, el reconocimiento pleno a todas las familias y la ley de identidad de género.
Paraguay tiene la obligación de cumplir el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y garantizar a las parejas y familias LGBTI+ el reconocimiento de identidades de género y el matrimonio igualitario.
Durante el festival varias parejas se unieron en un acto de amor para hacer un llamado urgente a toda la sociedad y al propio Estado paraguayo para el cese de odio y discriminación contra las parejas y familias LGBTI+.
Paloma Vera, director ejecutivo de SOMOSGAY comentó que este año el acto es realizado en el Palacio de Justicia como una forma de protesta frente a las deudas históricas que tiene el estado paraguayo para con la comunidad: “El Estado se adhiere a muchas normas y recomendaciones de la Corte Interamericana de los DD.HH. pero no las está cumpliendo a nivel nacional”.
A 10 años de la implementación de la ley de identidad de género en Argentina, a 5 meses de la garantía del matrimonio igualitario en Chile, Paraguay va quedándose cada vez más solo en la región, incumpliendo sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
“Venimos a reclamar por primera vez después de la pandemia. Ya es inaceptable que en el 2022 las personas LGBTI+ de Paraguay no tengan ninguna protección del Estado para sus familias y tengan vedado el acceso a su autonomía para construir sus identidades como es el caso de las personas trans, no binarias y queers”, denunció el directivo.