Noticias
Gary Galván, en representación de SOMOSGAY y la Federación LGTB Paraguaya, participó en la audiencia sobre políticas públicas para la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes LGBTI en Paraguay, durante las audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, EEUU el pasado viernes 28 de marzo. Durante la ponencia, se destacó la ausencia de políticas públicas de protección de DD HH de niños niñas y adolescentes LGBTI en el estado paraguayo.
Gary Galván, en representación de SOMOSGAY y la Federación LGTB Paraguaya, participó en la audiencia sobre políticas públicas para la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes LGBTI en Paraguay, durante las audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, EEUU el pasado viernes 28 de marzo. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.
Durante la ponencia, se destacó la ausencia de políticas públicas de protección de DD HH de niños niñas y adolescentes LGBTI en el estado paraguayo.
Existe un diagnóstico real y político sobre el tema, sustentado y expuesto desde las experiencias y datos cuali-cuantitativos que existen en Paraguay hasta el momento. Analizando el hecho de que la iglesia católica entra directamente a tomar su lugar de incidencia política, se reconoce que mucho de esto fue debido a la inoperancia de la sociedad civil, movilizando a colegios, iglesias, grupos y medios.
Este diagnóstico demuestra claramente que las y los adolescentes y jóvenes no están recibiendo educación sobre salud sexual en los espacios formales. Los datos de análisis del Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas: 1 de cada 6 jóvenes de entre 15 y 24 años llega al servicio de salud con sífilis, 20 por ciento de los embarazos en Paraguay corresponde a adolescentes y 2 de los partos diarios que se registran en el país corresponden a adolescentes de entre 10 a 14 años.
Estos datos evidencian que no existen políticas públicas de adolescencia y juventud sobre sexualidad. Sí existen intentos de propuestas desde la sociedad civil, sin embargo no se puede hablar de propuestas de agenda sobre sexualidad desde los partidos políticos, como grupos representativos de las y los ciudadanos, ni mucho menos por parte del Estado, como principio de respuesta a problemáticas claras.
Irónicamente, las y los postulantes a cargos electivos de los partidos políticos tradicionales reconocen que el problema es la educación mediocre y que la misma es la respuesta a todos los problemas, negándose a la vez rotundamente a abordar el componente de sexualidad como tema de desarrollo pedagógico, obviando también una realidad que nos sitúa en medio de brutales provocaciones mediáticas que generan impulsos sexuales.
Las y los adolescentes y jóvenes LGBT ocupan el último lugar de atención en políticas públicas, debido a que el sector de adolescencia y juventud no es prioridad para el Estado paraguayo, menos en aquellas agendas impulsadas por los partidos tradicionales. Todo esto nos lleva a evidenciar con más fuerza el estigma hacia la comunidad LGBT, como sector social sobredeterminado por la falta de políticas públicas de sexualidad para adolescentes y jóvenes en un sentido genérico al pertenecer a la comunidad LGBT una sociedad machista y homofóbica.
Durante la audiencia también destacó el trabajo del Área Juvenil de SOMOSGAY, que a través del programa de formación de Agentes Comunitarios en DDHH y Salud, ofrece servicios que se centran en empoderamiento y capacitación que ayuden a romper con el aislamiento que sufren muchas y muchos jóvenes LGBT a causa de la homofobia.
El programa de Agentes Comunitarios busca ofrecer formación y desarrollo profesional para las y los jóvenes trabajadores, maestros, consejeros y administradores educativos. También sostiene un plan estratégico que busca promover el entrenamiento en liderazgo y la creación de redes para los estudiantes que trabajen en poner fin a la homofobia en sus colegios y universidades.