Noticias
Probablemente, el Fondo Mundial sea más transparente que cualquier otra fuente de financiación importante, pero hay, sin embargo, lagunas en la transparencia que el Fondo tiene que abordar. Este es el primero de una serie de comentarios sobre este tema.
El proceso iterativo, hacia atrás y hacia adelante, para notas conceptuales que se introdujo en el marco del nuevo modelo de financiación se ha traducido en propuestas mucho más fuertes de lo que era posible en el modelo basado en rondas. Por desgracia, al abstenerse de hacer pública la información sobre cómo se reforzaron los documentos de síntesis, el Fondo Mundial está perdiendo la oportunidad de aprovechar las lecciones aprendidas y para cumplir con su compromiso con la transparencia.
Voy a explicar lo que quiero decir mediante el ejemplo de un nota conceptual sobre VIH presentada por un país X en Europa del Este y Asia Central. Esta es una historia real, pero tengo que usar un "país X" en lugar del nombre real del país (y tengo que modificar algunos detalles) porque parte de la información que estoy a punto de compartir no es de dominio público.
La plantilla modular para la nota conceptual del VIH en el país X - que se hace público, pero sólo después de que se firmen los acuerdos de subvención que emanan de la nota conceptual - enumera cerca de 10 módulos, uno de los cuales es "actividades de prevención para las personas que se inyectan drogas y sus parejas”. Una de las intervenciones que se muestran para este módulo es “el suministro de terapia de sustitución de opiáceos”. La intervención se describe como sigue:
"Los cuatro sitios existentes se mantendrán y se añadirán tres nuevos. El apoyo a los sitios incluye recursos humanos, pruebas, equipo y material de oficina. La metadona se adquirirá. Además, se puede obtener asistencia técnica para (a) asegurar la coordinación entre los proveedores de servicios y (b) proporcionar la supervisión y evaluación. Los talleres regulares se organizarán para garantizar la calidad de la ejecución del proyecto. Las actividades de esta iniciativa incluyen proporcionar alcance a UDIs y sus familias para mejorar (a) la inscripción para TSO y (b) la adhesión al tratamiento".
La plantilla modular para el país X indicó que el porcentaje de personas que reciben TSO durante al menos seis meses fue del 45% al inicio del estudio; el objetivo para el año 1 se fija en el 57% y se mantuvo en ese nivel durante los años 2 y 3.
La retroalimentación del Panel de Revisión Técnica se resume en la revisión de síntesis y recomendación de la forma, que no se hace público. El PRT dijo:
"Los objetivos de TSO son bajos y existen dudas acerca de la calidad de los servicios. Se pide al solicitante para explicar cómo se va a mejorar la calidad y cómo se propone ampliar los servicios de TSO ".
En el formulario de la respuesta del solicitante, que tampoco se hace público, se incluyen las medidas adoptadas o previstas por el MCP para mejorar los servicios. Las medidas incluyen la actualización de los protocolos clínicos de TSO en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud; el establecimiento de tratamiento en el hogar-base para los pacientes en remisión estable; el aumento de la capacidad de los proveedores de atención médica y; y el fortalecimiento de enfoque multidisciplinario del país X a brindar apoyo médico y psicosocial a los clientes de TSO.
La revisión de la nota conceptual y de los formularios de recomendaciones proporcionaron información sobre las medidas adicionales, que fueron acordadas durante la concesión de subvenciones - es decir .: (a) el PR va a seguir de cerca el programa de ampliación de TSO, la nueva inscripción y el apoyo a la adhesión; y (b) la PR llevará a cabo una evaluación de los servicios de TSO a finales de 2015. Además, se aumentaron los objetivos de TSO.
Ninguna de la información en la nota conceptual y de los formularios de recomendaciones y el formulario de respuesta del solicitante ha sido hecho pública con la excepción de los objetivos revisados que aparecen en el marco de rendimiento (que forma parte del formulario de confirmación de la concesión).
Esta información sería útil para otros solicitantes que preparan los documentos de síntesis y para los proveedores de asistencia técnica. También sería de interés para las organizaciones que monitorean al Fondo Mundial a nivel nacional, regional y global.
En el mapa de los mecanismos de ejecución, que no se hizo pública, se describen los mecanismos que se han puesto en marcha para la ejecución de la subvención. Muestra los organismos de ejecución y los agentes de adquisición, y las relaciones entre ellos varios. interesados de los países tienen derecho a tener esta información.
Y creemos que los interesados tienen derecho también saben cuáles son las principales fases de aplicación de subvención, y qué acciones específicas se tomarán para abordar las deficiencias de capacidad y para mitigar el riesgo - todos los elementos del plan de trabajo de gestión de las subvenciones, que no se hace público.
Como he indicado anteriormente, la forma de síntesis y sus tres adjuntos no se publican en el sitio web del Fondo Mundial hasta que las subvenciones que emanan de las notas conceptuales son aprobadas, un proceso que puede tardar varios meses. ¿Por qué estos documentos no se harán públicos cuando se presentan?
Por último, la forma de la nota conceptual y sus anexos sólo describen el programa que el solicitante propuso inicialmente. Estos documentos no dicen lo que con el tiempo se implementó debido a que no se actualizan durante el proceso de revisión de la nota conceptual o durante la concesión de subvenciones. No hay ningún documento público que describe el programa que será implementado. Hay una posible solución a este problema. De todos los documentos que se hacen públicos, la plantilla modular proporciona la descripción más detallada del programa propuesto. La plantilla modular debe ser actualizada por el Fondo Mundial cuando se aprueben las subvenciones, y la versión actualizada debe ser dada a conocer.
Eso implicaría un poco de trabajo por parte del personal de la Secretaría. Pero si el Fondo Mundial está verdaderamente comprometido con el principio de transparencia, y si es realmente una de las prioridades, el Fondo tiene que aceptar que la transparencia requiere una inversión de tiempo y recursos.
Artículo redactado por David Garmaise para Aidspan.