Noticias
SOMOSGAY sostiene una reunión de trabajo con el director del Programa Nacional de Control del VIH, el sida y las ITS, dependiente del Ministerio de Salud y Bienestar Social.
SOMOSGAY sostiene una reunión de trabajo con el director del Programa Nacional de Control del VIH, el sida y las ITS, dependiente del Ministerio de Salud y Bienestar Social.
Durante la misma, Simon Cazal de SOMOSGAY presento al Dr. Nicolás Aguayo una serie de propuestas concretas de trabajo en el mejoramiento de la prevención del VIH, del sida y de las ITS. Sobre las mismas, el Dr. Aguayo valoró el acercamiento de SOMOSGAY a esta instancia, remarcando el compromiso del PRONASIDA en prestar todo el apoyo necesario para apoyar el fortalecimiento de SOMOSGAY como entidad, haciendo énfasis en la necesidad de contemplar proyectos y actividades que permitan mejorar y ampliar la respuesta nacional dada a la pandemia de VIH en nuestro país.
En otro punto, el Dr. Nicolás Aguayo expreso su opinión favorable a la idea de mejorar el acceso de los varones a los servicios de salud, enfatizando que la equidad de género solo será lograda involucrando más eficazmente a los varones no solo a los servicios de salud, sino también a las tareas que el camino de la equidad plantea.
Se discutieron en líneas generales algunas ideas concretas en ampliar la demanda de los servicios de testeo voluntario, de seguimiento a pacientes con VIH y de mejorar la consulta temprana de los pacientes con VIH de manera a evitar el desarrollo de sida en ellos. El Director de PRONASIDA recalcó que los servicios están siendo mejorados y ampliados actualmente, esperando a que la demanda por parte de la ciudadanía también vaya en aumento.
En otro punto, SOMOSGAY planteó la necesidad de que el Estado Paraguayo vaya aumentando los recursos invertidos en la respuesta nacional al VIH, disminuyendo la dependencia de la cooperación externa en este punto clave. Actualmente, Paraguay depende en más del 60% de sus esfuerzos frente al VIH, de la cooperación de fuentes externas. SOMOSGAY ofreció su apoyo a las tareas necesarias para lograr que este punto sea atendido por las demás instancias del gobierno que deban verse involucradas.
Un punto resaltante de esta mejora, es la disponibilidad en breve de una serie de estudios clínicos que permitirán mejorar la medicación de los pacientes con VIH, gracias a que podrán ser realizados los hematogramas, estudios médicos que permiten determinar la mejor combinación de medicamentos y mejorar de esta manera la respuesta del organismo al virus, manteniendo el bienestar del paciente.
El Director del PRONASIDA expresó su voluntad de firmar un convenio de trabajo conjunto con SOMOSGAY, de manera a enmarcar la serie de tareas presentada por la entidad para el mejoramiento de la salud integral de las personas LGBT, en este caso, en el área específica de VIH, sida e ITS.
El resultado de la reunión es favorablemente recibido por los miembros y asociados de SOMOSGAY, quienes esperan se sigan concretando los demás compromisos asumidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en las demás áreas de incidencia abarcadas por SOMOSGAY en su trabajo.
SOMOSGAY seguirá manteniendo un acercamiento a las instancias del Estado que sean necesarias en el cumplimiento de su misión de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía paraguaya, con énfasis en la ciudadanía LGBT.